La UE demanda al Reino Unido por limitar derechos de ciudadanos luego del Brexit

El primer ministro británico, Keir Starmer (izq), y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, posan para las cámaras el 2 de octubre de 2024 en Bruselas (Benjamin Cremel)
El primer ministro británico, Keir Starmer (izq), y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, posan para las cámaras el 2 de octubre de 2024 en Bruselas (Benjamin Cremel) (Benjamin Cremel/POOL/AFP)

La Unión Europea anunció este lunes que inició una demanda contra el Reino Unido ante el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) por la forma en que limitó los derechos de los ciudadanos de la UE y de sus familiares.

En particular, se refiere a las limitaciones al derecho de vivir y trabajar en el Reino a fines de 2020.

En comunicado, la UE apuntó que inició la acción legal por "el incumplimiento de la legislación de la UE sobre la libre circulación de los ciudadanos de la UE y sus familiares a finales de 2020".

La Comisión Europea (el brazo ejecutivo de la UE) considera que hubo "varias deficiencias en la implementación por parte del Reino Unido del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea".

Esas deficiencias "aún afectan a los ciudadanos de la UE en virtud del Acuerdo de Retirada" del Reino Unido

En la visión de la UE, el Reino Unido no cumplió con determinaciones previstas el acuerdo firmado por las partes sobre la salida británica del bloque.

En su nota, la UE recordó que mantuvo varios contactos con el Reino Unido sobre este tema, pero constató que "varios elementos de las quejas siguen sin abordarse, incluidos los derechos de los trabajadores y los derechos de los miembros de la familia extendida".

El Reino Unido abandonó formalmente la UE el 31 de enero de 2020.

Sin embargo, bajo el Acuerdo de Retirada, los ciudadanos de la UE que residían en el Reino Unido antes del fin de 2020 tenían garantizados muchos de los derechos de que gozaban antes del Brexit.

ahg/zm