Anuncios

UE dará a Colombia 11 millones de dólares para migrantes

BOGOTÁ (AP) — La Unión Europea anunció el jueves en un comunicado que destinará más de 10 millones de euros adicionales, equivalentes a aproximadamente 11 millones de dólares, para ayuda humanitaria con el fin de apoyar a Colombia en la recepción de migrantes venezolanos, que en el país andino superan los 2,4 millones de personas.

Se trata de una acción complementaria a los 58 millones de euros (64 millones de dólares) que la Unión Europea ha invertido en los últimos años para la respuesta migratoria en Colombia, donde el gobierno ha establecido una política de protección y regularización que permite que, por un lapso de 10 años, los migrantes puedan trabajar y acceder a servicios educativos, sanitarios y sociales.

“Colombia ha establecido un ejemplo global de solidaridad”, indicó la Unión Europea en un comunicado y aclaró que la ayuda adicional llegará porque “a pesar de estos logros, los retos persisten”.

El bloque comunitario también dará a Colombia recursos por 10,5 millones de euros (11,5 millones de dólares) para la lucha contra la deforestación, 3,8 millones de euros (4,2 millones de dólares) para la lucha contra la violencia de género y dos millones más para el Tribunal de Paz, que se creó tras la firma del acuerdo de paz en 2016 con la extinta guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y que se dedica a investigar y juzgar los crímenes de cinco décadas de conflicto.

El anuncio se dio en el marco de la visita a Colombia de Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europea y Vicepresidente de la Comisión Europea, quien la víspera visitó el Centro Integral de Atención al Migrante Scalabrini, apoyado por la UE, donde jóvenes de un barrio vulnerable en Bogotá reciben ayuda.

“Cuando uno se sienta, como yo he hecho ayer, en un centro de acogida adelante, no de tres millones, sino de tres personas, individuos concretos con nombres y apellidos y sus historias encima, se comprende entonces la enorme tragedia humana de los movimientos migratorios", dijo Borrell el jueves a la prensa, en referencia a la importancia de que la migración sea un fenómeno regulado que evite el “negocio de las mafias que trafican con seres humanos" o que los migrantes mueran en el camino.

La ayuda financiera adicional tiene dos propósitos, según recoge el comunicado de la Unión Europea. Por un lado, para apoyar la política para la integración socioeconómica de la población migrante y comunidades de acogida y, por otro, generar asociaciones con las autoridades locales y nacionales, el sector privado, la sociedad civil y las comunidades.

El pasado martes, Borrell acudió a una conferencia internacional en Bogotá a la que asistieron representantes de 20 países para buscar soluciones a la crisis venezolana y que giró en torno a garantías electorales para que la oposición pueda participar en elecciones y a un eventual levantamiento de sanciones contra el gobierno de Nicolás Maduro.