Qué es el Día de Europa y qué representa

Qué es el Día de Europa y qué representa

Mientras las instituciones de la Unión Europea conmemoran este jueves la fundación del bloque comunitario, con el Día de Europa, la UE se prepara para su futuro de cara a las elecciones europeas, previstas del 6 al 9 de junio.

Este 9 de mayo se celebran en las capitales de los Estados miembros los logros de la institución. En esta ocasión tiene lugar 74º aniversario del histórico discurso del ministro francés de Asuntos Exteriores, Robert Schuman, que condujo a la fundación de la unión económica y política.

Los ciudadanos fueron invitados a visitar las instituciones de la UE para festejar tan señalada fecha, y los edificios del Parlamento Europeo en Bruselas, Estrasburgo y Luxemburgo abrieron sus puertas al público.

Las celebraciones se producen mientras la Unión Europea sigue preparándose para una de las citas electorales más importantes de su historia.

Las elecciones de junio se celebrarán en tiempos de crisis continuas en el 'Viejo Continente', que se enfrenta a la guerra en Ucrania, emergencias climáticas y cuestiones fundamentales sobre el alcance y el propósito del propio bloque comunitario.

Unos 450 millones de habitantes, de los 27 Estados miembros que componen la UE, elegirán a los 720 eurodiputados que velarán por sus intereses durante los próximos cinco años.

Una "lucha existencial" en el horizonte

Carlo Wolter, un ciudadano alemán de 18 años, asegura que acudirá a votar, porque pertenece a la próxima generación de electores europeos moldeados por la política comunitaria. "Nuestra opinión cuenta para lo que debe ocurrir en el futuro", afirma.

Los resultados de las elecciones europeas también indicarán si la deriva política continental coincidirá con el giro a la derecha que se observa en todo el panorama político mundial, desde Argentina, hasta Indonesia y Eslovaquia.

El eurodiputado Guy Verhofstadt en la sede de la UE en Bruselas, el lunes 19 de abril de 2021.
El eurodiputado Guy Verhofstadt en la sede de la UE en Bruselas, el lunes 19 de abril de 2021. - AP

"Será una lucha existencial", señala Guy Verhofstadt, ex primer ministro belga y diputado liberal saliente.

"Los partidos de extrema derecha están claramente influidos por Rusia y China. No quieren fortalecer Europa. Son la receta para una Europa débil, y una Europa débil será destruida", afirma.

El eurodiputado italiano Nicola Procaccini, del partido Hermanos de Italia, indica que la composición actual del Parlamento Europeo oscila demasiado hacia la izquierda, pero cree que "observar un cambio hacia la derecha" es posible.

"Los movimientos de centro derecha van hacia adelante", sugiere Procaccini.

La evolución geopolítica de los últimos años ha impulsado, además, el debate entre los Estados miembros europeos para reevaluar los esfuerzos en materia de defensa.

"No son los Estados miembros por separado los que protegerán a la población", afirma Verhofstadt.

"Necesitamos, absolutamente, una Unión Europea de defensa para protegernos contra Rusia, por ejemplo, y ciertamente, en un mundo en el que tal vez el expresidente estadounidense Donald Trump vuelva a la Casa Blanca", concluye.