La UE celebra el buen comienzo de la COP28 y subraya como necesario el fin de los combustibles fósiles

Dubái, 4 dic (EFE).- La Unión Europea (UE) celebró este lunes en la cumbre del clima que esta tuviera “un buen comienzo", el cual "ha enseñado que el multilateralismo es capaz de responder cuando se necesita y en tiempo récord", e insistió en la obligación de abandonar los combustibles fósiles.

Así lo manifestó en una rueda de prensa enmarcada en la COP28 que estos días se celebra en Dubái (Emiratos Árabes Unidos) la directora de la Oficina Española de Cambio Climático, Valvanera Ulargui, quien habló en nombre de los 27 dada la presidencia española del Consejo de la UE.

La UE, que negocia en bloque en estas conversaciones climáticas pero en alianza con países más ambiciosos como los Estados insulares, insistió en la necesidad de dejar atrás las fuentes de energía más sucias (petróleo, gas y carbón), ya que no se podrán asegurar los objetivos climáticos si no se acaba con los combustibles fósiles, según Ulargui.

Por su parte, el asesor principal de diplomacia climática de la Comisión Europea y también jefe de la delegación de la CE en la COP28, Jacob Werksman, celebró asimismo la puesta en marcha del fondo de pérdidas y daños que permitió la primera decisión tomada en esta cumbre, adoptada por los países nada más arrancar el encuentro, el pasado jueves.

Werksman trasladó a los medios las “altas expectativas” puestas sobre “el gran acuerdo” que va a protagonizar esta conferencia, el Balance Global (llamado en inglés 'Global Stocktake' o GST).

“Esta es la primera prueba de la teoría del cambio del Acuerdo de París”, dijo, que consiste en que “no es necesario negociar un nuevo tratado cada tres, cuatro o diez años, sino que se puede tener un proceso incorporado de actualización y fortalecimiento de un régimen único a través de algo llamado el ciclo de ambición del Acuerdo de París, que comienza con este Balance Global”.

En la fase de conclusiones de esa primera evaluación de los esfuerzos climáticos -cómo de cerca están los países de lograr el objetivo de contener el calentamiento por debajo del grado y medio desde los niveles preindustriales-, el negociador de la UE en la COP28 señaló que se necesita una respuesta “ambiciosa”.

El texto, declaró, deberá ser “inclusivo”, en tanto que cubra todos los aspectos del Acuerdo de París, y “equilibrado en sus resultados”, pero debe reconocer “que cada uno de esos resultados debe adaptarse cuidadosamente a cada uno de los objetivos”, agregó.

“La clave para ello son las señales con respecto a las expectativas de la próxima ronda de compromisos determinados a nivel nacional”, aseguró Werksman, en alusión a la renovación de estos planes que en dos años, en la COP30 que se celebrará en Brasil, los países están llamados a presentar.

Todos los ojos sobre el país petrolero

El negociador resaltó que esta cumbre es “única” por otro motivo que se suma a la activación del fondo de pérdidas y daños y al Balance Global: la circunstancia de que el encuentro tiene lugar en Emiratos Árabes Unidos, un país que calificó como un anfitrión “muy generoso”.

Para Werksman, el hecho de que EAU sea el presidente de la COP28 significa que “los ojos del mundo están puestos en este país”, y en que este haya “construido su riqueza y toda esta generosidad sobre la base de la producción de petróleo y gas y combustibles fósiles”.

Pero la presidencia, añadió: “Se ha comprometido a eliminar progresivamente los combustibles fósiles de forma que podamos garantizar que ellos contribuyen y que todos contribuimos a esa senda hacia el cero neto y a garantizar que mantenemos 1,5 ºC a nuestro alcance”.

Este encuentro con periodistas se dio tras una polémica por las declaraciones del presidente de la COP28, Sultán Al Yaber, quien dirige además la petrolera estatal de Abu Dabi (ADNOC), en las cuales el emiratí áfirmó que no había ciencia que dijera que una eliminación de los combustibles fósiles era lo que iba a ayudar al mundo a lograr el objetivo del grado y medio.

(c) Agencia EFE