Anuncios

La UE autoriza a los Estados miembros a detener las importaciones de gas ruso

FOTO DE ARCHIVO: Modelo de gasoducto de gas natural, banderas de la UE y Rusia

8 dic (Reuters) - La Unión Europea está a punto de otorgar a sus Estados miembros el poder de detener las importaciones de gas procedentes de Rusia y Bielorrusia, informó el viernes el Financial Times.

Cualquier Estado miembro podrá impedir que empresas de Rusia y Bielorrusia obtengan espacio en sus gasoductos y terminales de gas natural licuado, informó FT basándose en un borrador del texto legal propuesto por Bruselas.

Los Estados miembros de la UE podrían tener autoridad para "limitar parcial o, cuando esté justificado, completamente" el acceso a las infraestructuras a los operadores de gas de Rusia y Bielorrusia, con el fin de proteger sus intereses vitales de seguridad, según el periódico.

Se espera que los negociadores de los países miembros y el Parlamento Europeo aprueben el texto preliminar el viernes, añadió el artículo.

La Comisión Europea no respondió de inmediato a una solicitud de Reuters para hacer comentarios.

Anteriormente, la UE había puesto en marcha una iniciativa de colaboración para la adquisición de gas con el fin de reponer las reservas de gas antes del invierno y evitar que se repitieran los precios récord de la energía del año pasado y la preocupación por los déficits en Europa derivados de la reducción del suministro de gas por parte de Rusia.

Los países miembros de la UE también están debatiendo actualmente una propuesta de la Comisión relativa al duodécimo paquete de sanciones económicas impuestas a Rusia como respuesta a su invasión de Ucrania en febrero de 2022.

(Reporte de Anirudh Saligrama en Bengaluru; edición de Kim Coghill; editado en español por Tomás Cobos)