La UE y la AECID aportan 5,2 millones de euros a Paraguay para prevenir la violencia contra la mujer
Asunción, 7 mar (EFE).- El Gobierno de Paraguay y la Unión Europea (UE) firmaron este jueves un convenio para financiar, en los próximos cuatro años, un proyecto para la prevención de la violencia contra las mujeres, dotado con 4 millones de euros de donaciones europeas y 1,2 millones aportados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Así lo dieron a conocer durante un acto en la Cancillería en Asunción el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez; el embajador de la UE en Paraguay, Javier García Viedma, y la embajadora de España en el país, Carmen Castiella Ruiz de Velasco.
El convenio tiene como objetivo "ofrecer mejores servicios a las víctimas, facilitar acceso psicológico, abogados y asistencia social, así como oportunidades económicas para salir del círculo de la violencia", explicó García Viedma en su intervención.
El embajador europeo destacó que el documento se firmó tras un proceso que "ha llevado su tiempo" y admitió que el monto donado "es claramente insuficiente para todas las necesidades".
García Viedma apuntó, por ejemplo, que en Paraguay se estimó en 2015 que "el coste invisible" que las empresas asumen por la violencia contra la mujer ascendía a 734 millones de dólares", lo que representó en ese entonces el 2 % de producto interior bruto (PIB) del país.
Además, mencionó que en el año pasado se contabilizaron 45 casos de feminicidio, una media con 4 mujeres asesinadas cada mes, lo que consideró unas "cifras alarmantes", aunque admitió que no es una problemática exclusiva de Paraguay, sino que "pasa en todas partes".
El proyecto, denominado "Violencia contra las mujeres y las niñas en Paraguay: mejora de los servicios de prevención y atención", se enfocará en Asunción, los municipios de su área metropolitana y el departamento de Alto Paraná (este), donde, según datos disponibles, existe el mayor número de casos de violencia.
Por su parte, la embajadora de España refirió que la iniciativa busca el "fortalecimiento de la institucionalidad y de las organizaciones de la sociedad civil, para mejorar el acceso a la protección y atención integral de las víctimas".
"En los más de cuarenta años que lleva la Cooperación Española nos unimos a los esfuerzos que lidera Paraguay para proteger a sus mujeres y sus niñas", destacó la diplomática.
Mencionó entre los avances del trabajo con las autoridades locales la creación del primer albergue de mujeres víctimas de violencia en Asunción y de la Unidad especializada en la lucha contra la trata de personas del Ministerio Público.
A su vez, el canciller paraguayo destacó que el acuerdo tiene un "especial significado, ya que ratifica los esfuerzos de las instituciones relacionadas con la aplicación de la ley 5777 de 2016, sobre protección integral de la mujer y otras leyes conexas".
(c) Agencia EFE