La UE adopta normativa para enfrentar la violencia contra las mujeres, sin incluir la violación

Tras su aprobación en el Parlamento Europeo el pasado 24 de abril, el Consejo Europeo adoptó formalmente un paquete legislativo que delimita la penalización de la mutilación genital femenina y el matrimonio forzoso, así como un endurecimiento en los castigos referentes a compartir contenido sexual sin consentimiento y al ciberacoso, entre otros crímenes. La legislación deja de lado la batalla común contra la violación.

El bloque europeo adoptó una medida histórica en referencia a la lucha contra la violencia de género. El Consejo Europeo, órgano de la Unión Europea (UE) que reúne a los jefes de Estado de los 27 Estados miembro, adopto formalmente la ambiciosa medida, consumando la fase legislativa final necesaria para el proceso de adopción interno de todos los países dentro de la UE.

La nueva legislación incluye directrices específicas sobre la prohibición común de la mutilación genital femenina y el matrimonio forzado, así como "orientaciones específicas" con relación a las penas referentes a delitos virtuales, como compartir imágenes íntimas sin consentimiento, la divulgación de información privada y el ciberacoso.

Además, el paquete legal también impone agravantes a las penas otorgadas a aquellos victimarios de los delitos tipificados regionalmente con penas más severas si se violenta a niños, cónyuges o excónyuges. Además, los periodistas, figuras públicas y defensores de los derechos humanos también tendrán una protección especial ante agresiones.

El proyecto legislativo fue presentado en marzo de 2022 por la Comisión Europea, aunque en el borrador original se prometía, además de la protección multidimensional ante la violencia de género, una armonización regional en torno a la concepción legal de la violación.


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
¿Qué es la violación? La Unión Europea no se pone de acuerdo