Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La UE actualiza normas sobre drones y planea medidas contra su mal uso

Banderas de la Unión Europea frente a la sede de la Comisión Europea, en Bruselas

Por Foo Yun Chee

BRUSELAS, 29 nov (Reuters) - La Comisión Europea actualizó el martes la normativa sobre drones en un intento por impulsar un mercado comercial en rápido crecimiento, mientras que en un futuro próximo se adoptarán medidas para atajar el uso malintencionado de los drones.

Los drones se utilizan cada vez más en agricultura, medio ambiente, vigilancia, planificación urbana, seguridad y en la guerra, lo que suscita preocupación por el ruido, asuntos de seguridad y privacidad.

Según los analistas, Estados Unidos, Israel, China y Turquía son los cuatro principales productores de drones del mundo.

"Creemos que si nuestra estrategia se aplica correctamente, el mercado de los drones podría tener un valor de 14.500 millones de euros (15.000 millones de dólares) en 2030. También podría crear 145.000 nuevos puestos de trabajo en la Unión Europea", dijo la comisaria de Transportes, Adina Valean, en una conferencia de prensa.

La Comisión señaló que es necesario adoptar medidas para hacer frente al uso malintencionado de los drones, ya que son vulnerables a la piratería informática y al uso indebido.

Las normas actualizadas también señalan áreas de sinergia entre los drones civiles y los de defensa.

El órgano ejecutivo de la UE dijo que también establecerá criterios para una etiqueta europea de drones de confianza que permita a los usuarios operar estos drones con seguridad y confianza.

(Reporte de Foo Yun Chee; editado en español por Flora Gómez)