Los ucranianos siguen bajo el fuego de Rusia a la espera de una respuesta estadounidense

La ciudad de Kupiansk tras un ataque ruso, 6 de abril de 2025.

Aunque Rusia se ha declarado dispuesta a un diálogo respetuoso con Estados Unidos en el marco de la reanudación de los intercambios diplomáticos entre ambos países, la situación en Ucrania está lejos de un alto el fuego. Los ataques rusos siguen afectando a todo el país. Volodimir Zelenski considera que “la presión sobre Rusia sigue siendo insuficiente, y los ataques rusos diarios sobre Ucrania lo demuestran”.

Por Emmanuelle Chaze, corresponsal de RFI en Kiev

Desde la reanudación del diálogo entre Washington y el Kremlin, y a pesar de las conversaciones, nada ha cambiado para los ucranianos sobre el terreno. Tras los atentados de los últimos días, se tiene además la sensación de que los ataques rusos han aumentado incluso en intensidad.

En Járkov y Soumy, dos ciudades bajo el fuego ruso diario a sólo treinta kilómetros de la frontera rusa, 20 personas murieron en Kryvyi Rig el viernes 4 de abril y cerca de 70 resultaron heridas al estrellarse un misil no lejos de un parque infantil. El domingo 6 de abril, un ataque a gran escala con drones y misiles causó un muerto y tres heridos aquí, en Kiev.

PUBLICIDAD

Además de la pérdida de vidas humanas, también se produjeron considerables daños materiales, entre ellos en los locales de varios medios de comunicación ucranianos, mientras que Moscú afirma haber destruido un depósito de municiones. Cada noche, las defensas aéreas tienen que contrarrestar decenas de drones rusos. Así pues, no hay indicios de apaciguamiento en Ucrania.

El ejército ucraniano, que ha perdido terreno en la región de Kursk, sigue presente allí y, según Kiev, no hay ningún cerco de tropas, como indicó Donald Trump hace unas semanas, haciéndose eco del lenguaje ruso.


Leer más sobre RFI Español

Leer tambien:
El acuerdo del Mar Negro entre Rusia y Ucrania sigue despertando polémica
La Casa Blanca anuncia que Ucrania y Rusia aceptaron evitar ataques en el Mar Negro
Llamada Trump-Putin: Rusia dicta sus condiciones y continúa sus bombardeos