Anuncios

Ucranianos en el R.Unido remarcan necesidad de ganar a Rusia en aras de la democracia

Londres, 22 feb (EFE).- La comunidad de ucranianos en el Reino Unido subrayó este jueves en Londres que su país debe ganar la guerra a Rusia en aras de "la supervivencia del orden democrático mundial" e instó al Gobierno británico a seguir "liderando" en el apoyo a su país, a dos días del segundo aniversario del conflicto.

En un encuentro con los medios celebrado en la Catedral Católica ucraniana de Londres, la directora de la organización benéfica Instituto Ucraniano en Londres, Olesya Khromeychuk, indicó que "hace dos años, la mayoría de comentaristas del mundo estimaba que la guerra (con Rusia) duraría entre dos días y dos semanas, y se subestimó obviamente al país y su capacidad".

"Dos años después, los ucranianos siguen fuertes y luchando", observó.

La directora del Instituto Ucraniano también recordó cómo, al invadir su país, el presidente ruso, Vladímir Putin, "contaba entonces con que hubiera fisuras en la unidad internacional y eso también fue un error de cálculo ya que la solidaridad en el mundo democrático duró".

Según advirtió Khromeychuk, esa guerra no solo es "existencial" para Ucrania, que lucha "por su supervivencia y por la supervivencia de su estado", sino también "por la supervivencia del orden democrático del mundo", al alertar de que "si se permite que Rusia gane, vamos a vivir en un entorno muy diferente en cualquier lugar del mundo".

Por su parte, Petro Rewko, presidente de la Asociación de Ucranianos en este país -organismo con 36 centros por el Reino Unido que promueve los intereses, legado y cultura de la comunidad ucraniana y acoge a refugiados- señaló que desde la invasión rusa, el llamado Fondo de Emergencia Ucraniano ha recaudado ya más de 3,7 millones de libras (4,3 millones de euros) en ayuda humanitaria.

Rewko puntualizó que "esta guerra dura ya 10 años -desde la invasión a Crimea por Rusia- y no solo los últimos dos" y mostró su "extremo agradecimiento" al Gobierno británico por su "apoyo y asistencia en estos años difíciles y por su cooperación con otros aliados occidentales".

Alertó de que las próximas "dos o cuatro semanas" podrían resultar cruciales para el desenlace del conflicto y "escribir la próxima página sobre dónde irá esta guerra", al recordar que Ucrania aún espera la confirmación del paquete de ayudas aprobado por el Senado en Estados Unidos -cifrado en unos 60.000 millones de dólares (70.000 millones de euros)- para ayudar a su país en el conflicto.

"Pedimos tanto a ciudadanos como a organizaciones del Reino Unido que participen en eventos y protestas para mostrar su continua solidaridad a los ucranianos (...) y al Gobierno británico, con apoyo de la oposición, que continúe liderando en su apoyo a Ucrania y endurezca más sus sanciones a Rusia", dijo.

En su llamamiento, Rewko abogó por la creación de un tribunal internacional para procesar a los autores de agresión contra los ucranianos y por crímenes de guerra contra esos ciudadanos.

(c) Agencia EFE