Ucrania debe unirse a la OTAN y la guerra debe terminar en 2025, dice Zelenski
El presidente Volodímir Zelenski ha declarado que la guerra de Rusia en Ucrania debe terminar a más tardar en 2025, al tiempo que ha pedido avances en la adhesión de su país a la OTAN.
"La situación en el campo de batalla crea la oportunidad de hacer esta elección: la elección de una acción decisiva para poner fin a la guerra a más tardar en 2025, y contamos con el liderazgo del presidente Biden, confiamos en los pasos firmes y sabios de Gran Bretaña, Francia, Alemania e Italia para llevar la seguridad y la paz a Europa", declaró Zelenski en una rueda de prensa en Dubrovnik, donde participa en una cumbre con líderes de los Estados del sureste de Europa.
Añadió que "invitar a Ucrania a la OTAN y su futura adhesión sería un paso real hacia la paz mundial".
Durante su visita, el presidente ucraniano también firmó un acuerdo con Croacia sobre una mayor cooperación, en particular en materia de ayuda humanitaria, desminado y enjuiciamiento de crímenes de guerra, experiencia que Croacia tiene de su propia guerra de 1991-95.
Además de Croacia, asisten a la cumbre los primeros ministros, presidentes o ministros de Asuntos Exteriores de Albania, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Grecia, Kosovo, Moldavia, Montenegro, Macedonia del Norte, Rumanía, Serbia, Eslovenia y Turquía.
Los participantes en la Cumbre aprobaron una declaración en la que condenaban la agresión rusa contra Ucrania y apoyaban los esfuerzos de paz de Zelenski, la adhesión de Ucrania a la OTAN y su reconstrucción tras la guerra.
Mientras tanto, una portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso ha afirmado que será "imposible lograr la paz en Ucrania" si el país se une a la alianza de la OTAN.
En su sesión informativa semanal, Maria Zakharova acusó a Occidente de intentar convertir a Ucrania en un "trampolín para la confrontación" con Rusia.
El 'plan de victoria' de Ucrania
El presidente Zelenski ha manifestado su intención de presentar su 'plan de victoria' a los líderes occidentales esta semana, pero la reunión del fin de semana para debatirlo se ha pospuesto porque el presidente estadounidense Joe Biden ha tenido que quedarse en casa para responder a la llegada del huracán Milton a Florida.
Zelenski dijo que espera que su reunión con Biden en la base aérea estadounidense de Ramstein (Alemania), prevista inicialmente para el sábado, se reprograme pronto. En esa reunión debían participar una veintena de dirigentes y ministros de Defensa occidentales.
"Allí presentaremos nuestro plan de victoria en detalle, igual que lo presentamos en la Casa Blanca", dijo Zelenski. Añadió que ahora planeaba reunirse con los líderes de Gran Bretaña, Francia, Italia y Alemania esta semana para presentar el plan.
En qué consiste el Plan de la victoria de Zelenski
Zelenski afirmó que el plan consiste en fortalecer a Ucrania "tanto geopolíticamente como en el campo de batalla" antes de cualquier tipo de diálogo con Rusia.
"La debilidad de cualquiera de nuestros aliados inspirará a (el presidente ruso Vladímir) Putin", dijo. "Por eso les pedimos que nos refuercen, en términos de garantías de seguridad, en términos de armas, en términos de nuestro futuro después de esta guerra. En mi opinión, él (Putin) sólo entiende de fuerza".
Los detalles del proyecto de Zelenski se han mantenido en secreto, pero ya han aparecido algunos elementos del plan, como la necesidad de actuar con rapidez en las decisiones que los aliados occidentales han estado meditando desde que comenzó la invasión a gran escala en 2022.
Kiev sigue esperando la respuesta de sus socios occidentales a sus reiteradas peticiones de utilizar armas de largo alcance para atacar objetivos en suelo ruso.