Ucrania suma 37,000 personas desaparecidas en dos años de invasión rusa


Ucrania anunció este martes 16 de abril que registra cerca de 37,000 civiles y militares desaparecidos desde el inicio de la invasión rusa hace dos años, pero el número es incompleto ya que Moscú ocupa cerca de 20 por ciento del territorio.

“Cerca de 37,000 personas están desaparecidas: niños, civiles y militares”, escribió el comisario ucraniano para los derechos humanos, Dmytro Lubinets, en Facebook. “Estas cifras podrían ser mucho más elevadas”, subrayó, ya que el recuento aún no ha terminado.

Decenas de miles de personas han muerto desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero de 2022. Sin embargo, no existe ningún balance fiable y los procedimientos para identificar a muertos o desaparecidos pueden tardar meses.

Los ejércitos ruso y ucraniano apenas han comunicado sus pérdidas militares en pocas ocasiones. Tampoco se conoce el número exacto de víctimas ya que no hay información fiable en los territorios ocupados por Rusia.

El caso de Mariúpol es emblemático. La ciudad ha sido ocupada por Moscú tras un asedio de sus fuerzas en la primavera de 2022. Según Kiev, decenas de miles de personas habrían muerto en la localidad y están enterradas bajo escombros o en fosas comunes.

Lubinets también indica que “cerca de 1.700” ucranianos están “detenidos ilegalmente” por Rusia. La exrepública soviética calcula por otro lado que 20.000 niños ucranianos han sido deportados a Rusia en dos años.

UCRANIA: LOS DESAPARECIDOS Y BOMBARDEOS CONTINÚAN

Este miércoles 17 de abril, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, advirtió al jefe de la OTAN que su país necesita “medidas inmediatas” para reforzar su defensa antiaérea ante los bombardeos rusos, tras un ataque que dejó 17 muertos en Chernígov.

“Ucrania necesita medidas inmediatas para reforzar su defensa antiaérea”, indicó Zelenski en X, afirmando que informó a Jens Stoltenberg de este ataque y de otros que tuvieron como blanco la red eléctrica ucraniana en las últimas semanas.

En tanto, la Cámara de Representantes de Estados Unidos votará el próximo sábado dos propuestas de ayuda militar para Ucrania e Israel, afirmó este miércoles el líder republicano de esa cámara, Mike Johnson. “Esperamos que el voto final de estos proyectos de ley ocurra el sábado por la noche”, anunció Johnson en una carta a los legisladores a la que accedió la AFP.

Este miércoles un bombardeo ruso dejó al menos 17 muertos y decenas de heridos este miércoles en Chernígov, una ciudad del norte de Ucrania, un ataque que, según el presidente Volodimir Zelenski, se podría haber evitado si hubiera recibido suficientes defensas antiaéreas.

“Según los últimos informes, 17 personas fallecieron, incluyendo dos que murieron en el hospital”, indicó el servicio ucraniano de situaciones de emergencias. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas: 

La llama olímpica inicia su recorrido rumbo a París 2024

Irán vs. Israel: la crisis bélica se intensifica en Oriente Medio

Trump vuelve a los tribunales por juicio sobre escándalo sexual

Israel niega el 40 por ciento de la ayuda humanitaria a la Franja de Gaza

La central de Zaporiyia corre el riesgo de un accidente nuclear por ataques rusos

El cargo Ucrania suma 37,000 personas desaparecidas en dos años de invasión rusa apareció primero en Newsweek en Español.