Ucrania sufre un bombardeo masivo ruso y endurece la conscripción

El presidente de Lituania, Gitanas Nauseda (drcha.), recibe al de Ucrania, Volodimir Zelenski, el 11 de abril de 2024 en Vilna (Petras Malukas)
El presidente de Lituania, Gitanas Nauseda (drcha.), recibe al de Ucrania, Volodimir Zelenski, el 11 de abril de 2024 en Vilna (Petras Malukas)

Ucrania adoptó este jueves una ley que endurece la conscripción, para movilizar a más hombres y hacer frente al empuje de Rusia, que lanzó un nuevo ataque nocturno masivo contra infraestructuras energéticas.

"Durante la noche, Rusia disparó más de 40 misiles y 40 drones contra Ucrania", golpeando "infraestructuras esenciales", afirmó el presidente Volodmir Zelenski en la red social X.

"Algunos misiles y drones Shahed fueron abatidos con éxito. Por desgracia, sólo una parte de ellos", precisó Zelenski. La fuerza aérea ucraniana dijo que logró derribar 39 drones y 18 misiles.

Zelenski, de visita este jueves en Lituania, dijo que fueron atacadas infraestructuras en Kiev, en Zaporiyia y Odesa en el sur, en Leópolis (oeste) y también cerca de la frontera con Polonia.

Los ataques rusos dejaron cuatro muertos en la ciudad sureña de Mykolaiv, según el ejército ucraniano, tras un balance inicial de dos muertos.

"El enemigo atacó nuevamente nuestra infraestructura energética", afirmó el ministro ucraniano de Energía, Guerman Galushchenko, en Telegram. Los ataques tuvieron como objetivo "instalaciones de producción y sistemas de transmisión" en las regiones de Kiev, Járkov (noreste), Zaporiyia y Leópolis, precisó.

Una gran central térmica cerca de Kiev fue "completamente destruida", indicó a la agencia Interfax-Ucrania un representante de la empresa administradora.

A su vez, el ministerio ruso de Defensa aseveró que "todos los blancos fueron golpeados", y argumentó que estos bombardeos son una respuesta a los ataques ucranianos de las últimas semanas en territorio ruso, en particular contra refinerías.

Desde Lituania, adonde llegó este jueves, Zelenski pidió de nuevo a sus socios contribuir a reforzar la defensa antiaérea ucraniana y "consolidar el apoyo internacional [a Kiev] con el fin de derrotar al terror ruso".

Zelenski anunció la firma en Vilna de un acuerdo bilateral de seguridad con la vecina Letonia, por un período de diez años.

"El acuerdo prevé un apoyo militar anual de Letonia a Ucrania equivalente al 0,25% del PIB. Letonia se compromete a ayudar a Ucrania durante diez años en materia de ciberdefensa, desminado y tecnologías no tripuladas", explicó Zelenski en redes sociales.

- Polémica ley -

El mandatario ucraniano fue recibido en Vilna por su homólogo lituano Gitanas Nauseda, para asistir luego a una reunión de la llamada iniciativa de los Tres Mares, que aglutina a 13 Estados miembros de la UE situados entre el Báltico, el Adriático y el mar Negro.

En simultáneo, el Parlamento ucraniano aprobó este jueves un proyecto de ley que endurece la movilización militar, en un momento en que Kiev enfrenta una escasez de soldados voluntarios, más de dos años después del inicio de la invasión rusa en febrero de 2022.

El texto endurece las penas para quienes eludan el reclutamiento, y generó polémica cuando los parlamentarios eliminaron a última hora una disposición que establecía la desmovilización de los efectivos que hayan cumplido 36 meses de servicio.

La medida supone un jarro de agua fría para los soldados que llevan más de dos años combatiendo en el frente.

"El 99% de los hombres quieren descansar", explicó a AFP Yevguen, un paracaidista de 39 años acontonado en la región oriental de Donetsk. "Hay militares que no han vuelto a su casa desde hace un año. Es muy injusto".

El ejército ucraniano está lastrado tras el fracaso de la contraofensiva lanzada a mediados de 2023 y los retrasos en la entrega de la ayuda prometida por las potencias occidentales, en un momento en que intenta contener el embate de las fuerzas rusas en varias posiciones del frente.

Para lograrlo necesita municiones y efectivos, y tiene dificultades para encontrar voluntarios, por lo que primero amplió las condiciones para la movilización, rebajando la edad de los conscriptos de 27 a 25 años.

Esta reforma endurece las sanciones para quienes intenten eludir la movilización, y además facilita el alistamiento con la creación de un registro digital.

bur-jnd/ybl/mas-avl/mb