Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Ucrania dice situación de Bajmut se está estabilizando, Putin descarta escasez de tanques

Foto de archivo de un residente caminando en Bajmut

Por David Ljunggren

25 mar (Reuters) - Las fuerzas ucranianas han logrado frenar la ofensiva rusa en la asediada ciudad oriental de Bajmut y sus alrededores, donde la situación se está estabilizando, declaró el sábado el comandante en jefe, general Valery Zaluzhniy.

Por su parte, el Ministerio de Defensa británico declaró que el asalto ruso a la ciudad, que lleva varios meses, se había estancado, principalmente como consecuencia de las fuertes pérdidas de soldados.

Los expertos militares afirman que hay indicios claros de que Rusia se está quedando sin equipamiento, en particular tanques pesados.

El presidente Vladimir Putin declaró a la televisión estatal que Rusia tenía previsto construir y modernizar un total de 1.600 carros de combate en los próximos tres años, cifra muy superior a los 440 que, según dijo, los países occidentales suministrarían a Ucrania en el mismo periodo.

Bajmut es uno de los principales objetivos de Moscú en su intento por hacerse con la totalidad de la industrializada región del Dombás. En un momento dado, los comandantes rusos expresaron su confianza en que la ciudad caería pronto, pero tales afirmaciones se han desvanecido en medio de intensos combates.

"Gracias a los titánicos esfuerzos de las fuerzas de defensa, la situación se está estabilizando", dijo Zaluzhniy en un post en Telegram tras una conversación con su par británico Tony Radakin.

Los ataques rusos en Bajmut y sus alrededores se han reducido a menos de 20 al día, frente a los 30 o más de los últimos días, según el portavoz militar ucraniano Serhi Cherevaty, citado por el medio de noticias online Novoe Vremia.

Además de prometer más carros de combate, Putin reiteró sus críticas a los planes británicos de suministrar a Ucrania munición para carros de combate que contiene uranio empobrecido.

"Rusia tiene, por supuesto, con qué responder. Tenemos, sin exagerar, cientos de miles, sí, cientos de miles de esos proyectiles. Aún no los hemos utilizado", afirmó.

Las fuerzas pro-Moscú también están atacando posiciones más al sur, en Avdiivka, a las afueras de la ciudad de Donetsk, y más al norte, en Svatove.

El Ministerio de Defensa británico, en una actualización diaria, afirmó que lo más probable es que Rusia quiera estabilizar sus líneas del frente y adopte una postura operativa más defensiva.

El Estado Mayor de las fuerzas armadas ucranianas afirmó en un post de Facebook que los ataques rusos en Avdiivka y sus alrededores habían sido repelidos el sábado, pero dio pocos detalles.

(Reporte de David Ljunggren en Ottawa. Editado en español por Javier Leira)