Ucrania seguirá apoyando a Siria con ayuda humanitaria, según Zelenski

Ucrania seguirá apoyando a Siria con ayuda humanitaria, según Zelenski

Ucrania ayudará a estabilizar la situación en Siria tras la caída del régimen de Bashar al Assad, declaró el jueves el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, quien añadió que se suministrará grano ucraniano a Siria. "Nos estamos preparando para restablecer las relaciones diplomáticas con Siria y la cooperación en las organizaciones internacionales", dijo Zelenski. "Nos comunicaremos con europeos y estadounidenses para garantizar que el apoyo sea lo más sólido posible", explicó en un post en Telegram. "Más estabilidad en Oriente Medio significa más paz y comercio para todos los socios".

Zelenski también dijo que Kiev planea duplicar el comercio con Líbano este año. El presidente ucraniano señaló que el objetivo del programa grano de Ucrania es ofrecer apoyo y colaborar con el nuevo Gobierno sirio de Damasco, liderado por el HTS (Hayat Tahrir al-Sham, o Entidad de Liberación del Levante). El programa se creó en 2022 tras la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia a principios de ese año. Según Zelenski, ya se han enviado 500 toneladas de harina de trigo a Siria como parte de la iniciativa humanitaria. Desde el lanzamiento de la iniciativa, Ucrania ha entregado más de 221.000 toneladas de productos agrícolas a países de África y Asia.

La semana pasada, Zelenski declaró que Ucrania tenía la oportunidad de contribuir a restaurar la estabilidad en Siria tras años de injerencia rusa. Dijo que esto también reforzaría la búsqueda de la paz por parte de Ucrania. "Sería el paso correcto restablecer nuestras relaciones diplomáticas y la cooperación económica con Siria", dijo, "y realmente espero que la Siria posterior a Al-Assad respete el derecho internacional, algo que Al-Assad no pudo ni quiso hacer".

Ucrania es un productor y exportador mundial de cereales y oleaginosas y ha manifestado su deseo de restablecer relaciones con Siria después de que los rebeldes derrocaran al régimen de Al-Assad. Kiev exportaba tradicionalmente productos agrícolas a Oriente Próximo, pero no a Siria, que importaba alimentos de Rusia en la época de Al-Assad. Moscú sigue siendo un aliado incondicional de Al-Assad, a quien concedió asilo político tras su huida de Siria en diciembre.