Ucrania y Rusia han cometido ‘ejecuciones sumarias’ contra prisioneros de guerra


Ucrania y Rusia presuntamente han cometido “ejecuciones sumarias” de prisioneros de guerra, informó la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El organismo internacional se mostró “profundamente preocupada”, según comunicó este viernes 24 de marzo.

La directora de la Misión de Supervisión de los Derechos Humanos en Ucrania, Matilda Bogner, señaló que la organización ha documentado asesinatos en ambos bandos. “Nos preocupa profundamente la ejecución sumaria de hasta 25 prisioneros de guerra rusos. También hubo muertes de personas fuera de los combates por parte de las fuerzas armadas ucranianas, que hemos documentado”, afirmó Bogner.

15 PRISIONEROS DE GUERRA UCRANIANOS SUFRIERON EJECUCIONES SUMARIAS

La funcionaria de la ONU señaló que en varios casos estas ejecuciones fueron perpetradas inmediatamente después de la captura en el campo de batalla. “Aunque tenemos conocimiento de que las autoridades ucranianas están investigando cinco casos, no tenemos constancia de que se haya procesado a los autores”, añadió.

Bogner también expresó su “profunda” preocupación por la “ejecución sumaria de 15 prisioneros de guerra ucranianos poco después de ser capturados por las fuerzas rusas”. La funcionaria dijo que el grupo mercenario ruso Wagner, que afirma estar liderando la ofensiva de Rusia en la localidad ucraniana de Bajmut, donde se libra la batalla más feroz de la contienda, es responsable de 11 de estas muertes.

Ucrania y Rusia se han acusado mutuamente de maltratar prisioneros de guerra desde que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, lanzó la invasión el año pasado. Ucrania anunció el jueves una inminente contraofensiva en Bajmut. Además, advirtió a sus aliados europeos que la demora en la entrega de aviones de combate y misiles de largo alcance podría eternizar la guerra con Rusia.

UCRANIA EXIGE ARMAMENTO A LA UE PARA COMBATIR A RUSIA

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, viajó hasta la región meridional de Jersón, parcialmente ocupada por las tropas rusas, al día siguiente de mostrarse en la línea de frente cerca de Bajmut. En el tren de regreso a Kiev, describió la devastación de esa zona tras más de un año de guerra.

El mandatario agradeció a la UE la decisión de enviar más proyectiles para Ucrania, pero insistió en obtener aviones de combate modernos para luchar contra los rusos. “No podemos retrasar la transferencia de armas a nuestros soldados, que pueden proteger a los ucranianos del terror”, afirmó Zelenski. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Avdiivka, otra ciudad de Ucrania que Rusia trata de asaltar

En Ucrania no hubo genocidio, concluye investigación de expertos

Muertos, ciudades en ruinas y bombarderos, a un año de la invasión de Rusia en Ucrania