Ucrania revela nuevos detalles y estremecedoras imágenes de las “fosas comunes” en Izium

·6  min de lectura
Un técnico forense inspecciona un cuerpo en un bosque en las afueras de Izium, en el este de Ucrania, el 16 de septiembre; Kiev dijo que había contado 450 tumbas en un solo lugar de entierro después de recuperar la ciudad del este de la rusos (Photo by SERGEY BOBOK / AFP)
Un técnico forense inspecciona un cuerpo en un bosque en las afueras de Izium, en el este de Ucrania, el 16 de septiembre; Kiev dijo que había contado 450 tumbas en un solo lugar de entierro después de recuperar la ciudad del este de la rusos (Photo by SERGEY BOBOK / AFP) - Créditos: @SERGEY BOBOK

IZIUM, Ucrania.- Las autoridades ucranianas esperaban poder empezar a exhumar el viernes los cadáveres enterrados en múltiples tumbas halladas en un bosque recuperado recientemente a las fuerzas rusas, una tarea delicada que, según el presidente, Volodimir Zelensky, ayudará a mostrarle al mundo “a qué ha conducido la ocupación de Rusia”.

El cementerio, que tiene cientos de tumbas, fue descubierto cerca de Izium tras la rápida contraofensiva de las fuerzas ucranianas que liberó la ciudad y otras zonas de la región de Kharkiv, rompiendo el impasse militar en una guerra que dura ya casi siete meses.

Guerra en Ucrania; Rusia; Fosas comunes; Mundo; izium; izyum
Las cruces en un lugar de entierro en un bosque en las afueras de Izium. Ucrania dijo el 16 de septiembre de 2022 que había contado 450 tumbas en un solo sitio de entierro cerca de Izium después de recuperar la ciudad oriental de los rusos. (Photo by Juan BARRETO / AFP) - Créditos: @JUAN BARRETO

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos quiere enviar “pronto” un equipo a Izium para verificar las denuncias de las autoridades ucranianas sobre fosas comunes y ejecuciones.

”Nuestros colegas en Ucrania, de la misión de vigilancia de los derechos humanos en Ucrania, están verificando esas denuncias y apuntan a organizar una visita a Izium para determinar las circunstancias de la muerte de esas personas”, indicó Elizabeth Throssell, vocera del Alto Comisionado.

Un técnico forense inspecciona un cuerpo en un bosque en las afueras de Izium. (Photo by SERGEY BOBOK / AFP)
Un técnico forense inspecciona un cuerpo en un bosque en las afueras de Izium. (Photo by SERGEY BOBOK / AFP) - Créditos: @SERGEY BOBOK

Periodistas de The Associated Press que visitaron el bosque el jueves contaron cientos de tumbas entre los árboles, marcadas con simples cruces de madera. La mayoría estaban numeradas, y se superaba el número 400.

Guerra en Ucrania; Rusia; Fosas comunes; Mundo; izium; izyum
Militares ucranianos buscan minas terrestres en un cementerio en un bosque en las afueras de Izium, en el este de Ucrania, el 16 de septiembre de 2022. (Photo by Juan BARRETO / AFP) - Créditos: @JUAN BARRETO

Además había al menos una fosa común, con un cartel que indicaba que contenía los cuerpos de 17 soldados ucranianos.

Tras el descubrimiento, hoy Zelensky tildó a las fuerzas rusas de “torturadoras” y “asesinas”.

Un cuerpo con la manos atadas es examinado por un forense en Izium.  (Photo by SERGEY BOBOK / AFP)
Un cuerpo con la manos atadas es examinado por un forense en Izium. (Photo by SERGEY BOBOK / AFP) - Créditos: @SERGEY BOBOK

”Rusia no deja más que muerte y sufrimiento. Asesinos. Torturadores. Privados de todo lo que es humano”, dijo Zelenski en Telegram, y prometió un “castigo terriblemente justo”.

En su discurso nocturno televisado del jueves, el presidente ucraniano había dicho que hoy se esperaba “más información, clara y verificable” sobre el lugar en las afueras de Izium.

“Las acciones de procedimiento necesarias ya han comenzado”, indicó. “Queremos que el mundo sepa lo que está ocurriendo realmente y a qué ha conducido la ocupación de Rusia”.

Guerra en Ucrania; Rusia; Fosas comunes; Mundo; izium; izyum
Dos técnicos forenses descubren un cuerpo en un bosque en las afueras de Izium, en el este de Ucrania. (Photo by Juan BARRETO / AFP) - Créditos: @JUAN BARRETO

Zelensky enunció los nombres de otras ciudades ucranianas en las que, según las autoridades, las tropas rusas dejaron tras de sí fosas comunes de civiles y pruebas de supuestos crímenes de guerra.

Bucha, Mariupol, y ahora, por desgracia, Izium. Rusia deja muerte por todas partes. Y debe rendir cuentas por ello”, señaló el presidente.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, participando en la ceremonia de izado de la bandera del Estado en la ciudad desocupada de Izium, en la región de Kharkiv.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, participando en la ceremonia de izado de la bandera del Estado en la ciudad desocupada de Izium, en la región de Kharkiv. - Créditos: @STR

Antes de que puedan comenzar los trabajos de exhumación, investigadores con detectores de metales peinaban la zona en busca de explosivos ocultos.

La fosa común de los soldados podría contener más de los 17 cadáveres mencionados en su cartel, dijo Oleg Kotenko, un funcionario del ministerio ucraniano encargado de la reintegración de los territorios ocupados.

Un técnico forense inspecciona un cuerpo en un bosque en las afueras de Izium. (Photo by SERGEY BOBOK / AFP)
Un técnico forense inspecciona un cuerpo en un bosque en las afueras de Izium. (Photo by SERGEY BOBOK / AFP) - Créditos: @SERGEY BOBOK

“Todavía no los hemos contado, pero creo que hay más de 25 o incluso 30″, afirmó basándose en las grabaciones publicadas por soldados rusos en las redes sociales.

Ataque aéreo

Sergei Gorodko, un residente en Izium, afirmó que entre los cientos de personas sepultadas en tumbas individuales había docenas de adultos y niños que murieron en un ataque aéreo ruso contra un edificio residencial. Dijo que sacó algunos de esos cuerpos de entre los escombros con sus propias manos.

Por su parte, Sergei Bolvinov, investigador senior de la policía ucraniana en la región de Kharkiv, había dicho al canal británico Sky News que cerca de Izium se descubrió una fosa con más de 440 cadáveres después de que las fuerzas de Kiev entraran en la ciudad. Describió la tumba como “uno de los mayores enterramientos en una ciudad liberada”.

El trabajo de los forenses en Izium. (Photo by SERGEY BOBOK / AFP)
El trabajo de los forenses en Izium. (Photo by SERGEY BOBOK / AFP) - Créditos: @SERGEY BOBOK

Algunas de esas víctimas fueron baleadas y otras murieron por fuego de artillería, por la explosión de minas o por ataques aéreos, y muchos de los cuerpos aún no han sido identificados, añadió Bolvinov.

Las tropas del Kremlin abandonaron Izium y otras partes de la región de Kharkiv la semana pasada en medio de una impresionante y rápida contraofensiva ucraniana. Zelensky realizó el miércoles un inusual viaje fuera de la capital para asistir al izado de la bandera nacional en el ayuntamiento de Izium.

El viceministro ucraniano de Interior, Yevhen Enin, afirmó el jueves por la noche que entre las evidencias halladas en el operativo había múltiples “cámaras de tortura” en las que se detuvo a ciudadanos ucranianos y extranjeros “en condiciones completamente inhumanas”.

Paracaidistas ucranianos cruzan un puente militar sobre el río Siverskiy-Donets en un auto con una bandera ucraniana, en Izium, una zona ucraniana recién recuperada a las tropas rusas, el 14 de septiembre de 2022. (AP Foto/Evgeniy Maloletka)
Paracaidistas ucranianos cruzan un puente militar sobre el río Siverskiy-Donets en un auto con una bandera ucraniana, en Izium, una zona ucraniana recién recuperada a las tropas rusas, el 14 de septiembre de 2022. (AP Foto/Evgeniy Maloletka)

“Todos estos rastros de crímenes de guerra están siendo cuidadosamente documentados por nosotros ahora. Y sabemos por la experiencia de Bucha que los peores crímenes solo pueden revelarse con el tiempo”, dijo Enin en referencia al suburbio de Kiev donde se descubrieron cientos de cadáveres de civiles tras el repliegue del ejército ruso en marzo.

Para mantener la ofensiva de Ucrania, el gobierno de Estados Unidos anunció el jueves otro paquete de ayuda militar de 600 millones de dólares que incluye más armamento como el que ha ayudado a las tropas de Kiev a avanzar.

Agencias AP y AFP