Ucrania retoma un pueblo, pero combates en el este son "difíciles": Kiev

Un oficial ucraniano resiste en un refugio mientran continúan los ataques rusos, en la región de Donetsk, Ucrania. 18 junio, 2023. REUTERS/Anna Kudriavtseva

Por Tom Balmforth y Pavel Polityuk

KIEV, 19 jun (Reuters) -Ucrania declaró el lunes que había expulsado a las fuerzas rusas de un octavo pueblo en su contraofensiva de dos semanas, un asentamiento en una parte fuertemente fortificada de la línea del frente cerca de la ruta más directa a la costa del país en el mar de Azov.

La viceministra de Defensa, Hanna Maliar, dijo que las fuerzas ucranianas no sólo habían retomado Piatijatki, sino que habían avanzado hasta siete kilómetros en las líneas rusas en dos semanas, capturando 113 kilómetros cuadrados de terreno.

"En el transcurso de dos semanas de operaciones ofensivas en las direcciones de Berdiansk y Melitopol, ocho asentamientos fueron liberados", escribió Maliar en Telegram.

Maliar dijo que Rusia había concentrado un número significativo de unidades en el este, incluidas tropas de asalto aéreo, pero que las fuerzas ucranianas estaban impidiendo su avance.

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania escribió en Facebook que las unidades antiaéreas habían derribado cuatro misiles de crucero y cuatro drones de fabricación iraní en las últimas 24 horas.

Soldados ucranianos mostraron banderas nacionales amarillas y azules en un video difundido en redes sociales en el que decían estar dentro de Piatijatki, un asentamiento de camino a una de las posiciones rusas más fortificadas del sur.

"Hoy, 18 de junio, las fuerzas de la 128 brigada de asalto expulsaron a los rusos del poblado de Piatijatki. Los rusos huyeron dejando equipo y municiones. Gloria a Ucrania!", dijo un soldado no identificado.

Reuters confirmó que el video había sido filmado en Piatijatki, pero no pudo verificar la fecha.

Un funcionario instalado por Rusia en la región parcialmente ocupada de Zaporiyia había dicho el domingo que las tropas de Kiev habían retomado Piatijatki, pero que luego habían sido expulsadas y que el asentamiento se encontraba ahora en una zona "gris" de control.

Reuters no pudo verificar de forma independiente las afirmaciones sobre el campo de batalla.

AVANCES GRADUALES

La captura de los pueblos refleja la naturaleza progresiva de los avances logrados hasta ahora por Ucrania en las líneas que Moscú lleva meses reforzando.

Sin embargo, Piatijatky es importante, ya que se encuentra a unos 90 kilómetros de la costa.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, elogió los esfuerzos de las tropas y dijo que continuaría las conversaciones con los aliados occidentales para que les suministraran armas y municiones lo antes posible.

Rusia, con la esperanza de mellar la determinación occidental, dijo que había repelido numerosos asaltos y difundió un vídeo en el que mostraba lo que sus tropas dicen que es material occidental capturado, en este caso un tanque de fabricación francesa supuestamente incautado en la región oriental de Donetsk. No mencionó Piatijatky.

(Reporte de Pavel Polityuk, Lidia Kelly y Anna Pruchnicka; Escrito por Tom Balmforth; Editado en Español por Manuel Farías y Javier López de Lérida)