Ucrania reporta cuatro heridos tras el impacto de un misil balístico ruso en Kiev

Por Valentyn Ogirenko y Pavel Polityuk

KIEV, 11 dic (Reuters) - Ucrania derribó el lunes misiles lanzados por Rusia en un ataque sobre Kiev, en el que al menos cuatro personas resultaron heridas por los restos que cayeron sobre varios distritos de la capital, informaron fuentes oficiales.

Los sistemas de defensa antiaérea de Ucrania destruyeron ocho misiles balísticos lanzados por Rusia cerca de las 4:00 hora local (0200 GMT) sobre Kiev, informó la Fuerza Aérea ucraniana en la aplicación de mensajería Telegram.

Reuters no pudo verificar de forma independiente los detalles de las armas aéreas que Rusia desplegó, aunque testigos de Reuters escucharon varias explosiones en Kiev alrededor de esa hora.

Rusia no hizo comentarios inmediatos sobre los ataques.

En casi 22 meses de guerra, los numerosos ataques de Rusia contra Ucrania han empleado sobre todo drones de ataque o misiles de crucero Shahed, de fabricación iraní, propulsados por motores a reacción y que pueden lanzarse desde tierra, aire o mar y volar a baja altura.

Un misil balístico, o sistema de armas estratégicas autoguiado propulsado por cohetes, se arquea hacia arriba antes de descender hacia su objetivo, según el Centro de Control de Armamentos y No Proliferación de Estados Unidos.

Cuatro personas recibieron asistencia médica en el distrito de Dárnytsia, en el sureste de Kiev, dijo en Telegram el alcalde de la capital, Vitali Klichkó.

Un hombre de 21 años recibió heridas de metralla en las extremidades inferiores, mientras que tres mujeres sufrieron reacciones agudas al estrés.

Los servicios de emergencia enviados al distrito suroccidental de Holosiivskyi sofocaron rápidamente un incendio provocado cuando parte de un misil cayó sobre el tejado de un edificio de viviendas, añadió Klitschko.

Todos los misiles lanzados fueron derribados, dijo la fuerza aérea ucraniana en un comunicado, mientras que los sistemas de defensa antiaérea destruyeron los 18 drones Shahed en la región meridional que Rusia había lanzado durante la noche.

(Reporte de Valentyn Ogirenko y Pavel Polityuk en Kiev; escrito por Lidia Kelly en Melbourne; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)