Ucrania repele los ataques rusos pero la situación es difícil, según un general

FOTO DE ARCHIVO: El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Oleksandr Sirski, durante una reunión con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en Kiev

KIEV, 29 feb (Reuters) - Las fuerzas ucranianas han hecho retroceder a las tropas rusas del pueblo de Orlivka, al oeste de Avdíivka, pero la situación en el frente oriental sigue siendo difícil, declaró el jueves el jefe del ejército ucraniano, Oleksandr Sirski.

Orlivka está a menos de 2 kilómetros al noroeste de Lastochkine, recientemente ocupada por soldados rusos.

El ejército ruso capturó la semana pasada la estratégica ciudad de Avdíivka, en el este de Ucrania, tras un asalto de meses, y están presionando en varias otras zonas a lo largo de la línea del frente, según las autoridades ucranianas.

El ejército ucraniano dijo esta semana que se había retirado de otras dos aldeas cercanas a Avdíivka, perdiendo más territorio a medida que se agota el apoyo de sus aliados occidentales.

"El enemigo continúa con acciones ofensivas activas en muchas zonas de la línea del frente. La situación es especialmente tensa en los sectores de Avdíivka y Zaporiyia", declaró Sirski en la aplicación de mensajería Telegram.

Dijo que las unidades de asalto rusas estaban tratando de romper las defensas ucranianas y capturar los asentamientos de Tonenke, Orlivka, Semenivka, Berdychi y Krasnohorivka.

Sirski, que visitó a las tropas en el frente oriental, dijo que algunos comandantes habían revelado ciertas deficiencias en su "conocimiento de la situación y evaluación del enemigo", que afectaban directamente a la sostenibilidad de la defensa en determinadas zonas.

"Tomé todas las medidas para remediar la situación sobre el terreno, con la asignación de municiones y recursos materiales adicionales, así como las reservas necesarias", declaró Sirski.

El ejército ucraniano y el presidente Volodímir Zelenski han afirmado en repetidas ocasiones que las tropas carecen del equipo militar y la munición necesarios para repeler los ataques rusos debido a la escasez de ayuda militar de los aliados occidentales.

(Información de Pavel Polityuk; editado por Toby Chopra; editado en español por Javi West Larrañaga)