Anuncios

Ucrania, preparada para evacuar a camioneros varados mientras persisten las protestas en Polonia

Imagen de archivo de camioneros esperando para pasar a Polonia en el puesto fronterizo de Rava-Ruska, Ucrania.

Por Pavel Polityuk y Tom Balmforth

KIEV, 24 nov (Reuters) - El principal sindicato ucraniano de camioneros dijo el viernes que sus esperanzas de un rápido fin de las protestas de los camioneros polacos en la frontera se están desvaneciendo, mientras Kiev se preparaba para evacuar a sus transportistas varados en Polonia.

Dos conductores ucranianos han muerto y miles de camiones llevan días atrapados en el frío invernal debido a que los camioneros polacos han bloqueado las carreteras de cuatro pasos fronterizos, una ruta clave para el comercio ucraniano durante la invasión a gran escala de Rusia.

"Francamente, cuanto más hablamos con ellos, menos esperanzas tenemos", dijo Leonid Kostiuchenko, presidente de la Asociación Ucraniana de Transportistas Internacionales, en una entrevista en la televisión nacional.

"He hablado con el líder de los manifestantes y su actitud es que bloquearán durante tanto tiempo que (...) celebraremos el Año Nuevo en una cola. No entiendo este humor", agregó.

Los camioneros polacos afirman que están perdiendo frente a las empresas ucranianas, que ofrecen tarifas más baratas y ahora transportan mercancías dentro de la Unión Europea, y no sólo de ida y vuelta a Ucrania.

Iniciaron su bloqueo el 6 de noviembre, en protesta porque los camioneros ucranianos están exentos de exigir permisos para cruzar la frontera polaca, un cambio de política implantado durante la guerra.

Las protestas polacas coinciden con la preocupación de Ucrania por la posibilidad de que la UE no acepte el próximo mes iniciar conversaciones formales de adhesión al bloque de 27 miembros, un objetivo clave para Kiev.

Si las protestas se prolongan durante semanas, la interrupción del comercio podría afectar a la frágil economía ucraniana, en guerra.

(Escrito por Tom Balmforth; editado en español por Carlos Serrano)