"Ucrania está más cerca que nunca de la OTAN", dice Mark Rutte durante su visita a Kiev
El nuevo jefe de la OTAN, Mark Rutte, ha visitado Kiev este jueves en su primer viaje desde que asumió el cargo, cuando prometió seguir apoyando a Ucrania en la lucha contra la invasión rusa. Una vez en la capital ucraniana, Rutte se ha reunido con el presidente Volodímir Zelenski mientras sonaban dos veces las sirenas antiaéreas.
Se apresuró a señalar que este viaje no previsto era el quinto que realizaba desde la invasión a gran escala de Moscú a principios de 2022, y añadió que quería acudir directamente a Ucrania nada más comenzar su mandato. Rutte reiteró el apoyo inquebrantable de la alianza, diciendo que "Ucrania está más cerca de la OTAN que nunca."
Los valores de Europa
"Vuestra lucha por la libertad refleja los valores de Europa", dijo Rutte, añadiendo que era una "prioridad y un privilegio llevar adelante el apoyo a Ucrania". El recién estrenado jefe de la Alianza prometió, al tomar posesión de su cargo el martes en Bruselas, contribuir a apuntalar el apoyo occidental a Ucrania.
Rutte expresó su confianza en poder trabajar con quienquiera que sea elegido presidente de EE.UU., el miembro más poderoso de la alianza, en noviembre, un momento clave para el esfuerzo de Ucrania por asegurarse el apoyo continuado de Occidente.
Related
Zelenski sigue su ronda de recaudación de ayuda económica, humanitaria y militar de cara al invierno
Zelenski dijo que había hablado con Rutte elementos del llamado Plan de Victoria de Ucrania antes de una reunión de la OTAN en la base aérea alemana de Ramstein la semana próxima.
Ambos hablaron también de la situación en el campo de batalla y de las necesidades específicas de las unidades militares ucranianas. Zelenski reiteró que Ucrania necesita más armamento, incluidas armas de largo alcance.
Al ser preguntado por las perspectivas de ingreso de Ucrania en la OTAN, Rutte afirmó que las recientes medidas adoptadas por la OTAN en conjunto "tienden un puente hacia el ingreso en la OTAN", entre las que se incluyen 40.000 millones de euros de ayuda financiera, acuerdos bilaterales de seguridad entre aliados y la formación de un nuevo mando de la OTAN para coordinar la ayuda y el adiestramiento.
¿Qué hacer contra las bombas planeadoras?
Rutte llegó después de que una bomba planeadora rusa impactara contra un bloque de apartamentos de cinco plantas en Járkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania, hiriendo al menos a 12 personas, entre ellas una niña de 3 años, según informaron el jueves las autoridades locales.
La bomba estalló entre la tercera y la cuarta planta del edificio el miércoles por la noche, provocando un incendio, según informó el gobernador regional de Járkov, Oleh Syniehubov. Los Bomberos buscaban supervivientes entre el humo y los escombros.
La ciudad de Járkov, situada a unos 30 kilómetros de la frontera rusa, ha sido blanco frecuente de ataques aéreos a lo largo de la guerra contra Rusia, que ya ha entrado en su tercer año.
¿Qué son las bombas planeadoras?
Las bombas planeadoras se han convertido en un arma cada vez más común en la guerra. Han aterrorizado a la población civil y aporreado las defensas de primera línea del Ejército ucraniano.
El miércoles fueron un arma clave en la toma por Rusia de la ciudad de Vuhledar, de gran importancia táctica, mientras las fuerzas rusas sembraban la destrucción en la región oriental de Donetsk y obligaban a las cansadas tropas ucranianas a retirarse de las ciudades y pueblos arrasados.
Related
Zelenski afirmó que el último ataque de Járkov puso de manifiesto la urgente necesidad de aumentar el apoyo de los aliados occidentales de Ucrania. Rusia ha tenido la iniciativa en el campo de batalla desde finales del año pasado, cuando se agotó una contraofensiva ucraniana.
Ucrania se enfrenta a un grave problema de personal en el frente y se esfuerza por contener los ataques rusos. Aunque los avances rusos en el campo de batalla han sido paulatinos, su constante avance se va acumulando a medida que los ucranianos retroceden y ceden terreno.