Ucrania nombra un nuevo jefe del Ejército en Donetsk entre las dificultades cerca de Kurájove
Leópolis (Ucrania), 14 dic (EFE).- Ucrania ha sustituido al jefe del mando regional de su Ejército en Donetsk, el general Oleksandr Lutsenko, por el general Oleksandr Tarnavski en un intento de mejorar la situación cerca de Pokrovsk y al sur de Kurájove, donde sus fuerzas retroceden ante el riesgo de ser cercadas.
Debido a la destrucción de posiciones defensivas por parte del enemigo, las fuerzas ucranianas tuvieron que abandonar algunas posiciones cerca de Suji Yali y Veseli Gai, a diez kilómetros de Kurájove, informó este sábado el Grupo Operativo-Estratégico de Fuerzas Khortytsia de Ucrania.
Según la plataforma dedicada al análisis militar DeepState, las fuerzas rusas capturaron las aldeas de Veseli Gai, Romanivka y Yelisavetivka.
La situación allí, así como en los pueblos cercanos de Gannivka y Uspenivka, pasó a ser crítica en los últimos días, con las fuerzas ucranianas encontrándose parcialmente cercadas.
Sumados a los continuos reveses cerca de Pokrovsk, esto llevó a la destitución de Lutsenko y al nombramiento del general Tarnavski como jefe del Grupo Táctico Operativo Donetsk, según indicaron ya el viernes los medios ucranianos.
Expectativas dispares
La decisión ha sido muy esperada, aunque no está claro si tendrá un impacto positivo inmediato en el campo de batalla, subrayó el corresponsal militar Yuri Butusov en su canal de YouTube.
Tarnavski tiene un historial militar desigual, ya que dirigió la exitosa contraofensiva de Jersón en otoño de 2022 y la decepcionante contraofensiva de verano de 2023.
Su amplia experiencia podría ayudar a estabilizar la situación en la región, donde las fuerzas rusas han intensificado su avance recientemente.
Si el general Tarnavski es una figura independiente y sabe lo que tiene que hacer, ordenará inmediatamente la retirada de las tropas ucranianas de la zona próxima a Uspenivka y Gannivka, subrayó Butusov.
Sin embargo, su predecesor no es el único responsable de la difícil situación cerca de Kurájove y Pokrovsk, señala también Butusov.
También el general Andri Gnatov, jefe de las Fuerzas de Defensa Conjuntas, y el comandante en jefe del ejército ucraniano, Oleksandr Sirski, han participado directamente en la defensa de Donetsk, subrayó.
Decisiones erróneas
Según los analistas militares consultados por EFE, Ucrania se ha centrado en maximizar las pérdidas entre el ejército ruso y, al mismo tiempo, limitar los avances rusos durante el mayor tiempo posible.
Sin embargo, en ciertas ocasiones, el mando militar ucraniano se aferró a posiciones claramente indefendibles, lo que acabó provocando retiradas precipitadas y costosas, de acuerdo con los críticos.
La situación cerca de Uspenivka fue el resultado de la "inacción o acciones incomprensibles" del mando militar en Donetsk, según la plataforma de análisis DeepState.
Permanecer allí tanto tiempo no tenía sentido, con cero esperanzas de retenerlas y con las tropas ucranianas sufriendo más pérdidas que los rusos, añadió Butusov.
Según dijo, mientras Ucrania gasta sus tropas en situaciones desesperadas como ésta, carece de fuerzas para tripular las fortificaciones cercanas a objetivos clave de Rusia, como Pokrovsk, donde los militares rusos avanzaron recientemente sin encontrar suficiente oposición en Shevchenko.
Las fuerzas ucranianas en la región están sobrecargadas, lo que agrava la escasez de personal y ayuda a Rusia a infiltrarse entre las posiciones defensivas del Ejército de Ucrania, señalaron los analistas.
El avance ruso en la propia Kurájove se ha ralentizado recientemente, pero Ucrania tendrá que abandonarla en algún momento, afirmaron los expertos consultados.
En busca de soluciones
Ucrania se beneficiaría del repliegue a una línea recta más defendible entre Velika Novosilka y Pokrovsk, en el oeste de la región, declaró recientemente a EFE Serguí Grabski, coronel de reserva del ejército ucraniano.
La calidad de las fortificaciones defensivas sigue estando en el punto de mira del debate público, pero no hay problemas al respecto en ninguna parte de la línea del frente, aseguró el viernes el coronel Volodímir Husar, ingeniero jefe adjunto del ejército ucraniano.
El mando ucraniano debe garantizar urgentemente que los flujos de información dentro del Ejército reflejen con exactitud la situación en el campo de batalla y que se eviten las órdenes sin sentido, según Butusov y otras voces críticas.
El reciente nombramiento de un general muy respetado, Mijailo Drapati, como jefe de las Fuerzas Terrestres podría ayudar a resolver algunos problemas sistémicos, como la calidad del mando militar, la formación y el reclutamiento.
"Debemos lograr una doble victoria: sobre el enemigo y sobre todo lo que obstaculiza la transformación del Ejército", subrayó en la reunión del jueves con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.
Rostyslav Averchuk
(c) Agencia EFE