Ucrania, Kiev recluta a 3.000 presos: Así se entrenan para la guerra

Ucrania, Kiev recluta a 3.000 presos: Así se entrenan para la guerra

Miles de presos ucranianos han cambiado sus penas de prisión por luchar en el frente. Con el objetivo de aumentar el número de reclutas, que ha ido disminuyendo debido a los más de dos años de guerra contra el ejército ruso, una ley aprobada recientemente por Kiev permite a antiguos presos, como Psycho en Járkov, cancelar sus condenas para defender a su país. Sin embargo, sólo pueden ser reclutados los presos no condenados por delitos graves o violentos, como violación y asesinato de dos o más personas.

"Las leyes han cambiado un poco, es bueno para nosotros. Podemos ser útiles, limpiar nuestro nombre, empezar una nueva vida. Ayudamos a los que nos necesitan en el frente", dijo el soldado de las fuerzas especiales militares, de nombre de batalla Psycho.

30.000 soldados muertos: Más de tres mil prisioneros reclutados

Desde el comienzo de la guerra, más de 30.000 soldados han muerto en los combates. Según el Gobierno ucraniano, tres mil prisioneros han sido puestos en libertad condicional y asignados a unidades militares desde la aprobación de la ley en junio.

"¿Por qué todas las brigadas se aferran a nuestros muchachos? Porque no es ningún secreto que en el tercer año de guerra no hay muchos combatientes motivados entre los nuevos reclutas. Estos chicos están en su mayoría motivados. Y la motivación les da la oportunidad de sobrevivir. Para todas estas acciones, para una buena defensa, ataque, asalto", comenta un instructor militar, de nombre de batalla Chub.

Según un subcomandante de una unidad de fuerzas especiales, esta oportunidad permite a los presos, de un conjunto más amplio de 42.000 reclusos, mejorar su futuro. "La gente quiere cambiar su vida a mejor, así que de momento no hay necesidad de tomar medidas radicales. Si necesitan tratamiento, van y lo reciben, si necesitan exámenes, van y los reciben. Son miembros de las Fuerzas Armadas de Ucrania que han firmado un contrato. Por lo tanto, deben ser tratados como personal militar", comentó el subcomandante.