Ucrania destruyó un buque de guerra clave para Rusia en Crimea
KIEV.- Ucrania atacó un gran buque de guerra ruso en Crimea en un ataque aéreo nocturno que mató al menos a una persona y podría obstaculizar cualquier intento ruso de apoderarse de más territorio ucraniano a lo largo de la costa del Mar Negro.
“El gran buque de desembarco Novocherkassk fue destruido por nuestros pilotos”, informó la Fuerza Aérea de Ucrania en Telegram.
El Ministerio de Defensa ruso dijo que Ucrania había utilizado misiles guiados lanzados desde un avión para atacar el puerto de Feodosia en Crimea y que el gran buque de desembarco Novocherkassk había resultado dañado. La cartera añadió que dos aviones de combate ucranianos fueron destruidos por fuego antiaéreo durante el ataque.
russian Novocherkassk landing ship was destroyed in Feodosia tonight.
Ukrainian pilots did an excellent job.
Crimea is Ukraine. There is no place for the occupier's fleet here. pic.twitter.com/rXphvmMBFM— Defense of Ukraine (@DefenceU) December 26, 2023
El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, informó detalladamente al presidente Vladimir Putin sobre el ataque, dijo el Kremlin. Rusia anexó Crimea de Ucrania en 2014, en una medida que Kiev y Occidente condenaron como una toma ilegal.
El vocero de la Fuerza Aérea de Ucrania, Yuriy Ihnat, señaló que pensaba que sería difícil para el Novocherkassk, que puede transportar tanques y vehículos blindados y usarse para desembarcar tropas en tierra, volver a entrar en servicio.
“Podemos ver cuán poderosa fue la explosión, cómo fue la detonación. Después de eso, es muy difícil para un barco sobrevivir, porque esto no era un cohete, sino la detonación de municiones”, dijo a Radio Europa Libre.
“Los guerreros ucranianos modificaron el gran barco de desembarco ruso Novocherkassk- ahora es un submarino”, escribió el Ministerio de Defensa de Ucranie en Twitter, junto a foto del buque tras el ataque.
Ucrania había utilizado misiles de crucero en el ataque, sin especificar de qué tipo, dijo Ihnat. Tanto Gran Bretaña como Francia han suministrado a Kiev dichos misiles.
Ukrainian warriors modified the russian Novocherkassk large landing ship—now it's a submarine. pic.twitter.com/CMoQDAuzdR
— Defense of Ukraine (@DefenceU) December 26, 2023
Rusia lleva tiempo insinuando que podría intentar apoderarse de más territorio ucraniano a lo largo de la costa del Mar Negro. Putin aseguró a principios de este mes que Odessa, el cuartel general de la propia marina de Ucrania, era “una ciudad rusa”.
Las imágenes publicadas en los medios de comunicación rusos en Telegram, supuestamente desde el puerto, mostraban poderosas explosiones detonando e incendios ardiendo.
Videos no verificados de las redes sociales que pretendían capturar el ataque mostraban una gran explosión y llamas iluminando el cielo nocturno. Una fotografía diurna no verificada, que según los blogueros ucranianos mostraba los restos del barco, mostraba un grupo alargado y carbonizado de escombros emergiendo del agua junto a un muelle.
Hot’ doesn't even begin to describe it! The moment of detonation of the Russian warship Novocherkassk pic.twitter.com/GCDqcy72PT
— Maria Avdeeva (@maria_avdv) December 26, 2023
“La flota rusa se ha hecho más pequeña”, afirmó el comandante de la fuerza aérea ucraniana, Mykola Oleschuk, en Telegram. Instó a los rusos a abandonar Crimea “mientras no sea demasiado tarde”.
Ataques cerca de Crimea
En los últimos meses, las fuerzas ucranianas han llevado a cabo ataques alrededor de Crimea, principalmente con drones. El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, atribuye a esos ataques el mérito de permitir a Ucrania restablecer la navegación en el Mar Negro y permitir la exportación de millones de toneladas de cereales.
“No habrá un solo lugar pacífico para los ocupantes en Ucrania”, escribió Zelensky en Telegram.
A lo largo de la guerra, Rusia ha utilizado su flota para impedir el acceso de Ucrania al Mar Negro, la principal ruta de exportación para las exportaciones agrícolas y de acero que constituían una parte importante de la economía del país.
Sergei Markov, ex asesor del Kremlin, dijo en Telegram que era obvio que Rusia no publicaría información detallada sobre el ataque en tiempos de guerra, pero dijo que Rusia necesitaba hacer más para proteger sus activos en Crimea.
“Está claro que los sistemas de defensa aérea de Crimea deben fortalecerse. Y está claro que (Ucrania) debe ser privada de la oportunidad de atacar a Rusia”, dijo Markov.
Las autoridades rusas en Crimea, citadas por Tass, dijeron que las ventanas de seis edificios fueron rotas y que la estación de tren local también resultó dañada. Los residentes de los edificios dañados han sido trasladados a otros lugares, dijo.
Feodosia, que tiene una población de alrededor de 69.000 personas, se encuentra en la costa sur de la península de Crimea.
Agencias Reuters, ANSA y AP