En un giro histórico, Ucrania celebra la Navidad con Occidente, y Zelensky promete derrotar a Moscú

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, pronuncia un discurso navideño en Kiev
El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, pronuncia un discurso navideño en Kiev - Créditos: @-

KIEV.- El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, celebró ataques efectivos de la Fuerza Aérea ucraniana en el marco de la invasión rusa a Ucrania durante el discurso de la festividad de nochebuena, la primera vez que se realiza en esta fecha en el país, y elogió las capacidades de Ucrania “para defender nuestra patria de terroristas rusos”.

Las Fuerzas Aéreas ucranianas informaron el lunes que habían derribado dos cazas rusos durante la noche, así como dos misiles de crucero y 28 drones tipo Shahed.

“Los terroristas rusos perdieron cinco aviones en una semana. Esta navidad crea el ambiente adecuado para todo el año que viene: el ambiente de nuestras capacidades. Capacidades en negociaciones con socios. Capacidades para reforzar nuestro escudo celeste. Capacidades para defender nuestra patria de los terroristas rusos”, dijo Zelensky en un mensaje navideño que marcó la primera vez que Ucrania celebra oficialmente el 25 de diciembre.

“Cuando más fuerte sea nuestra defensa aérea, menos demonios rusos habrá en nuestros cielos y en nuestra tierra”, agregó el mandatario. “¡Feliz Navidad, queridos ucranianos! Que este momento brillante haga que todo el próximo año sea más brillante para nosotros”.

Según el informe oficial, los ataques se dirigieron contra las regiones Odessa, Kherson y Mikolaiv, en el sur, Donetsk, en el este, y la zona occidental de Jmelnitski. En total se lanzaron 31 drones, pero no se brindaron detalles sobre los posibles objetivos de los tres que no fueron interceptados.

Un resumen de la oficina presidencial ucraniana indicó que un civil había muerto y al menos cuatro habían resultado heridos en los ataques rusos de las últimas 24 horas. La muerte se produjo en la localidad de Chornobaivka, en la región de Kherson, que está en parte bajo control ruso y sufre combates diarios.

En Odessa, gran puerto del mar Negro, los restos de un dron derribado dañaron locales portuarios y edificios en uno de los barrios de la ciudad.

Rusia ataca habitualmente las ciudades ucranianas con drones y misiles, pero la fuerza aérea de Kiev logra derribar la mayoría de los artefactos.

Imagen de archivo de varios soldados tras un ataque en Marinka, Ucrania.
Imagen de archivo de varios soldados tras un ataque en Marinka, Ucrania. - Créditos: @Diego Herrera - Europa Press

En tanto, el Ejército ruso se apoderó del pueblo de Marinka en el este de Ucrania, anunció el lunes el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, lo que permite a Moscú continuar su ofensiva hacia el oeste en esta región.

”La localidad de Marinka, situada a cinco kilómetros al sudoeste de Donetsk, fue completamente liberada hoy”, declaró Shoigu en una entrevista televisada con el presidente Vladimir Putin.

Según Shoigu, Marinka es “una poderosa zona fortificada conectada por pasajes subterráneos” que la protege de los ataques de artillería y aéreos.

”Gracias a las acciones decisivas de nuestros soldados, se logró penetrar”, indicó. ”La liberación de la localidad reduce naturalmente la capacidad de defensa de las Fuerzas Armadas ucranianas y nos brinda nuevas oportunidades para continuar nuestra acción en esta dirección”, añadió.

El presidente ruso Vladimir Putin en Moscú
El presidente ruso Vladimir Putin en Moscú - Créditos: @Mikhail Klimentyev

El presidente ruso, Vladimir Putin, se congratuló de que la toma de Marinka aleje a las tropas ucranianas de Donetsk, capital regional bajo control ruso, blanco de bombardeos de ambas partes desde 2014.

”Hemos repelido de manera significativa el campo de acción de la artillería cerca de Donetsk, y esto permite hoy defender dicha ciudad de manera más eficaz contra los ataques”, subrayó Shoigu.

Marinka, como zona fortificada, “da a nuestras tropas la posibilidad de disponer de un espacio operativo más amplio”, afirmó Putin.

Navidad histórica

Mientras continuaban los combates y el fuego cruzado, Ucrania celebró la Navidad el lunes, la primera vez que el país celebra oficialmente la festividad el 25 de diciembre en lugar del 7 de enero, fecha seguida por algunos países ortodoxos, entre ellos Rusia.

El presidente Zelensky firmó en julio una ley para trasladar la fecha de la festividad.

Un niño camina por un cementerio después de una misa por Navidad en Kryvorivnia, Ucrania, el 24 de diciembre de 2023.
Un niño camina por un cementerio después de una misa por Navidad en Kryvorivnia, Ucrania, el 24 de diciembre de 2023. - Créditos: @Evgeniy Maloletka

Ucrania es predominantemente cristiana ortodoxa, pero la fe está dividida entre dos iglesias, una de las cuales estuvo afiliada durante mucho tiempo a la Iglesia Ortodoxa rusa.

La Iglesia Ortodoxa de Ucrania, que no reconocía la autoridad de la Iglesia rusa y había sido considerada cismática, obtuvo en 2018 el pleno reconocimiento del Patriarca Ecuménico de Constantinopla, máxima autoridad de la ortodoxia. La entidad religiosa anunció en 2022, tras el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania, que rompía lazos con Moscú y se consideraba autónoma. Sin embargo, sus parroquias siguen el mismo calendario litúrgico que la Iglesia rusa y celebran la Navidad el 7 de enero.

Agencias AP, AFP y DPA