Anuncios

Ucrania: Zelenskyy sustituye a jefe militar en un momento crucial de la guerra con Rusia

KIEV, Ucrania (AP) — El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy sustituyó el jueves a su general de más alto rango en el ejército para reorganizar su guerra con Rusia, que entra en su tercer año en un momento en que Ucrania se enfrenta a la escasez de municiones y personal y lucha por mantener el apoyo de Occidente.

Tras varios días de rumores sobre un posible cambio, Zelenskyy dijo en las redes sociales que estaba agradecido por los dos años de servicio del general saliente Valerii Zaluzhnyi, un líder militar popular entre las tropas y el público en general. “Ha llegado el momento de... una renovación”, dijo Zelenskyy en X.

Zelenskyy nombró al comandante de las fuerzas terrestres de Ucrania, el coronel general Oleksandr Syrskyi, para dirigir el ejército, que necesita un impulso moral en un momento en que el conflicto con Rusia se encuentra en un punto casi muerto desde hace meses. Syrskyi, de 58 años, participa desde 2013 en los esfuerzos del ejército ucraniano por adoptar los estándares de la OTAN.

A través de un mensaje de Telegram, Zaluzhnyi no anunció su dimisión, pero dijo que aceptaba que “todo el mundo debe cambiar y adaptarse a las nuevas realidades” y que estaba de acuerdo en que es “necesario cambiar los enfoques y la estrategia” en la guerra".

Ni Zelenskyy ni Zaluzhnyi dieron detalles sobre lo que podría implicar la nueva estrategia.

Mykhailo Podolyak, asesor de Zelenskyy, dijo que Ucrania necesitaba un replanteamiento de sus tácticas, “que no garantizaron plenamente unos resultados adecuados el año pasado".

Ucrania necesita “evitar el estancamiento en la línea del frente, que afecta negativamente a la opinión pública, para encontrar nuevas soluciones funcionales y de alta tecnología que le permitan conservar y desarrollar la iniciativa”, declaró en X.

El anuncio de Zelenskyy se produjo mientras las fuerzas del Kremlin presionan con más ímpetu para tomar la ciudad de Avdiivka, en el este de Ucrania, con el envío de más tropas a los combates, que dura ya desde hace cuatro meses, y con bombardeos de las defensas ucranianas. Mientras tanto, los recursos de Kiev se están agotando.

La declaración se produjo después de varios días de especulaciones, alentadas por la información de los medios de comunicación locales de que Zelenskyy iba a destituir a Zaluzhnyi, en la más profunda reorganización de la cúpula militar desde que Rusia invadió Ucrania a gran escala el 24 de febrero de 2022.

Las dificultades de Ucrania con el abastecimiento de armamentos y contingentes vienen a sumarse al fracaso de la contraofensiva del verano pasado y al intento de los aliados europeos de aumentar su producción militar, a medida que el estancamiento político frena la ayuda de Estados Unidos, el principal proveedor de Ucrania.