Ucrania derribó 13 drones y limitó los daños en un nuevo bombardeo de Rusia contra Kiev

Un automóvil dañado por las esquirlas de un dron en el distrito de Shevchenkivskyi en Kiev. Photo: -/Ukrinform/dpa
Un automóvil dañado por las esquirlas de un dron en el distrito de Shevchenkivskyi en Kiev. Photo: -/Ukrinform/dpa - Créditos: @-

KIEV.- Las fuerzas ucranianas derribaron este miércoles 13 drones rusos en el primer gran ataque en semanas de esta naturaleza contra la capital, Kiev, al tiempo que Estados Unidos consideraba la posibilidad de enviar su avanzado sistema de defensa antiaérea Patriot para ayudar al gobierno de Volodimir Zelensky.

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, dijo que las explosiones sacudieron el céntrico distrito de Shevchenko y que dos edificios administrativos resultaron dañados. La alerta antiaérea se levantó tres horas después de su inicio. En un distrito de Kiev, los residentes dijeron haber oído el sonido de un avión no tripulado Shahed iraní -conocidos como “ciclomotores” por los ucranianos debido al fuerte zumbido de sus motores- seguido de una potente explosión en un edificio próximo a sus casas.

”Yo estaba en la cocina, lo oí todo, oí el zumbido del ‘ciclomotor’ y corrí al baño”, dijo Yana, de 39 años, que se estaba preparando para ir a trabajar. “Quiero que todo esto termine... que muera (el presidente ruso Vladimir) Putin, ese cabrón. Esas son las únicas emociones”. Uno de los ataques parecía haber arrancado un trozo del tejado de un edificio de ladrillo cercano. No estaba claro para qué se utilizaba el edificio.

Algunas ventanas de edificios residenciales cercanos fueron destrozadas. Había trozos del tejado esparcidos por la nieve junto con otros escombros. Los residentes, conmocionados y abrigados contra el frío, inspeccionaban los daños. No parecía haber heridos. Entre los restos se podía ver la cola blanca de un avión no tripulado. Llevaba escrito M529 Geran-2 y un mensaje manuscrito “¡¡¡Por Riazán!!!”, una aparente referencia a lo que Moscú dice que fue un ataque ucraniano a una pista de aterrizaje en el interior de Rusia este mes.

Rusia, que invadió Ucrania el 24 de febrero en lo que denomina una “operación militar especial” para “desnazificar” a su vecino, ha desatado andanadas de ataques con misiles contra infraestructuras energéticas desde octubre. El operador de la red eléctrica ucraniana dijo que las instalaciones energéticas no sufrieron daños en el ataque del miércoles.

Residentes del barrio de Gorenka, en Kiev, reciben ayuda humanitaria
Residentes del barrio de Gorenka, en Kiev, reciben ayuda humanitaria - Créditos: @SERGEI CHUZAVKOV

El vocero de las fuerzas aéreas ucranianas, Yuriy Ihnat, declaró que el ataque fue programado de forma deliberada para cuando oscureciera, con el fin de dificultar el derribo de los drones.”Las defensas aéreas funcionaron bien”, afirmó. “Trece drones fueron derribados”.”Bien hecho, estoy orgulloso”, dijo el presidente Zelensky en un breve mensaje de video, elogiando los sistemas de defensa aérea.

Ucrania ya ha recibido sistemas de defensa antiaérea de Occidente, incluidos de procedencia estadounidense. El Patriot es considerado como uno de los más avanzados.

Funcionarios estadounidenses dijeron que la decisión sobre el suministro del sistema podría anunciarse este jueves. Los Patriot suelen ser escasos y los aliados de todo el mundo compiten por él.

El Kremlin afirmó este miércoles que los Patriot serían un objetivo legítimo de los ataques rusos contra Ucrania si Washington autoriza su entrega a Kiev.

El informe matutino del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania destacó la importancia de los sistemas de defensa antiaérea.Según indicó, en las últimas 24 horas, en las regiones de Kharkiv, Donetsk y Zaporiyia “el enemigo lanzó un ataque aéreo y 11 ataques con misiles, tres de ellos contra infraestructuras civiles... (y) lanzó más de 60 ataques con lanzacohetes múltiples”.

Agencias Reuters y AFP