Anuncios

Ucrania denuncia que la esposa de su jefe de Inteligencia fue envenenada con “metales pesados”

Se sospecha que Marianna Budanova, la mujer del jefe de inteligencia ucraniano, fue envenenada (Foto: X).
Se sospecha que Marianna Budanova, la mujer del jefe de inteligencia ucraniano, fue envenenada (Foto: X).

KIEV.- La esposa del jefe de Inteligencia militar ucraniano fue envenenada con metales pesados y está recibiendo tratamiento en un hospital, según informó el martes a Reuters un vocero de la agencia.

Marianna Budanova es la mujer de Kyrylo Budanov, que dirige la agencia de inteligencia militar ucraniana GUR, que ha participado de forma destacada en operaciones clandestinas contra las fuerzas rusas a lo largo de los 21 meses de guerra.

Kyrilo Budanov
Kyrilo Budanov

“Sí, puedo confirmar la información, por desgracia, es cierta”, dijo el vocero de GUR, Andriy Yusov, sin aclarar cuándo tuvo lugar el incidente.

El perfil público de Budanov ha aumentado en Ucrania y Occidente, donde se le presenta como el cerebro entre bastidores de los esfuerzos por devolver el golpe a Rusia. En los medios de comunicación rusos es una figura de odio.

Él mismo, de 37 años, ha sido objeto de varios atentados fallidos contra su vida, incluido un atentado fallido con un coche bomba.

Si se confirma que fue deliberado, el presunto envenenamiento de su esposa representaría el atentado más grave contra un miembro de la familia de un dirigente ucraniano de alto nivel desde que Moscú inició su invasión en febrero del año pasado.

Kyrylo Budanov, Jefe de Inteligencia ucraniano.
Kyrylo Budanov, Jefe de Inteligencia ucraniano. - Créditos: @twitter

Los medios de comunicación ucranianos fueron los primeros en informar del envenenamiento.

Una publicación del portal de noticias Babel, citó una fuente anónima que dijo que Budanova había estado en el hospital y estaba terminando un tratamiento para los efectos del envenenamiento.

Estas sustancias no se utilizan en ningún caso en la vida cotidiana ni en asuntos militares. Su presencia puede indicar un intento deliberado de envenenar a una persona concreta”, señaló una de estas fuentes al portal de noticias ucraniano.

Ukrainska Pravda citó una fuente que afirmaba que el veneno probablemente se había administrado en su comida y que varios otros miembros del personal de la GUR también habían sido envenenados.

Moscú ha culpado anteriormente a los servicios secretos ucranianos de los asesinatos de un bloguero y un periodista rusos partidarios de la guerra en suelo ruso. Kiev niega su implicación en esas muertes.

Por otra parte, los medios de comunicación rusos han informado de que un tribunal de Moscú había detenido a Budanov en rebeldía en abril por cargos de terrorismo.

Marianna Aleksandrovna Budanova es una política ucraniana, esposa del jefe de la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania, Kirill Budanov.

Agencia Reuters