Anuncios

Ucrania culpa a Rusia de meses sin canjes de prisioneros

30 nov (Reuters) - El comisario ucraniano de Derechos Humanos acusó el jueves a Rusia de negarse a acordar nuevos intercambios de prisioneros de guerra, después de tres meses en los que no se ha producido ninguno.

Kiev y Moscú han realizado numerosos intercambios de prisioneros desde los primeros meses de la invasión rusa en febrero de 2022. Pero su intensidad bajó en 2023 y uno nuevo tuvo lugar a principios de agosto.

"Los intercambios no se producen porque Rusia no quiere", dijo Dmytro Lubinets, el defensor de los derechos humanos que ha tenido un papel regular en los intercambios de prisioneros en el pasado.

"Todas las iniciativas, deseos y medidas de Ucrania en relación con el regreso de nuestros defensores del cautiverio se topan con la falta de voluntad rusa de devolver a sus ciudadanos", afirmó en el servicio de mensajería Telegram.

Añadió que los prisioneros rusos retenidos en Ucrania habían expresado su deseo de ser intercambiados. "Nadie de la parte rusa quiere devolverlos", afirmó.

El Ministerio de Defensa ruso no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

En noviembre, el Gobierno ucraniano dijo que había registrado 3.574 militares ucranianos y 763 civiles tomados en cautiverio por separatistas rusos o respaldados por Moscú desde 2014.

La cifra incluía a los que ya habían regresado a Ucrania. Sin embargo, dijo que los números no mostraban todos los prisioneros actuales.

Ucrania ya ha traído de vuelta a 2.598 personas del cautiverio ruso durante 48 canjes, señaló el martes el Departamento de Comunicaciones Estratégicas de las Fuerzas Armadas.

Reuters no pudo verificar las cifras de forma independiente.

(Reporte de Yuliia Dysa en Gdansk y Kevin Liffey en Londres; Editado en español por Aida Peláez-Fernández)