Ucrania convoca al enviado del Vaticano por comentario del papa sobre "la bandera blanca"

11 mar (Reuters) -El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania convocó al nuncio papal el lunes para expresar su "decepción" por los comentarios del papa Francisco en una entrevista en la que afirmaba que Ucrania debería "mostrar la bandera blanca" y entablar conversaciones con Rusia para poner fin a la guerra de dos años con Moscú.

El pontífice hizo estos comentarios en una entrevista con la emisora suiza RSI que se emitirá el 20 de marzo.

El embajador papal en Ucrania, el arzobispo Visvaldas Kulbokas, fue informado de que el papa debía abstenerse de hacer declaraciones que "legalicen el derecho de poder y fomenten un mayor desprecio por las normas del derecho internacional", según un comunicado publicado en el sitio web del ministerio.

Según el comunicado publicado en la página web del ministerio "se espera que el papa envíe señales a la comunidad mundial sobre la necesidad de unir fuerzas inmediatamente para garantizar la victoria del bien sobre el mal".

Ucrania, decía, "busca la paz como ningún otro Estado. Esta paz, sin embargo, debe ser justa y basarse en los principios de la Carta de la ONU y en la fórmula de paz propuesta por el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski".

Zelenski rebatió los comentarios del papa el domingo. Aunque no se refirió a ellos directamente, dijo que las figuras religiosas distantes no deberían involucrarse en "la mediación virtual entre alguien que quiere vivir y alguien que quiere destruirte".

El plan de paz de Zelenski exige la retirada de las soldados rusas, la vuelta a las fronteras de Ucrania de 1991 y el debido proceso para que Rusia rinda cuentas de sus actos. Rusia dice que no puede mantener conversaciones bajo esa premisa.

(Reporte de Philip Pullella y Ron PopeskiEditado en español por Aida Peláez-Fernández)