Anuncios

Ucrania celebra que Occidente hable de una intervención directa, Rusia advierte contra ella

FOTO DE ARCHIVO: Mijailo Podoliak, asesor político del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, durante una entrevista con Reuters

KIEV, 27 feb (Reuters) - Un alto cargo ucraniano celebró el martes las conversaciones sobre el envío de tropas europeas a Ucrania, pero el Kremlin dijo que un conflicto entre Rusia y la OTAN sería inevitable si los miembros europeos de la alianza enviaran tropas para luchar.

El presidente francés, Emmanuel Macron, planteó el lunes la posibilidad de que las naciones europeas envíen tropas a Ucrania, pero advirtió que no había consenso.

"Esto demuestra, en primer lugar, una conciencia absoluta de los riesgos que supone para Europa una Rusia militarista y agresiva", dijo el asesor presidencial ucraniano Mijailo Podoliak en un comentario escrito sobre la declaración de Macron.

Una veintena de líderes europeos se reunieron el lunes en París para enviar al presidente ruso, Vladímir Putin, un mensaje de determinación europea sobre Ucrania y contrarrestar la narrativa del Kremlin de que Rusia va a ganar una guerra iniciada hace dos años.

"La apertura de un debate sobre la posibilidad de un apoyo directo de las fuerzas armadas a Ucrania debe verse como un deseo de poner los acentos adecuados, de destacar los riesgos con mayor claridad", añadió Podoliak.

Afirmó que en estos momentos es importante acelerar la entrega de material militar a Ucrania.

Preguntado por las declaraciones de Macron, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró a los periodistas: "El mero hecho de discutir la posibilidad de enviar ciertos contingentes a Ucrania desde los países de la OTAN es un nuevo elemento muy importante".

A la pregunta de cuáles serían los riesgos de un conflicto directo entre Rusia y la OTAN si los miembros de la OTAN enviaran sus tropas a luchar en Ucrania, Peskov respondió: "En ese caso, tendríamos que hablar no de la probabilidad, sino de la inevitabilidad (de un conflicto directo)".

Un portavoz de la Casa Blanca dijo a Reuters que Estados Unidos no tenía planes de enviar tropas a luchar en Ucrania y que tampoco había planes de enviar tropas de la OTAN a luchar en Ucrania.

(Información de Reuters y Pavel Polityuk en Kiev; editado por Kevin Liffey y Timothy Heritage; editado en español por Javi West Larrañaga)