Ucrania dice que el asalto ruso a Bakhmut pierde fuerza y que pronto habrá una contraofensiva

Militares ucranianos se dirigen hacia Bakhmut en vehículos de combate de infantería BMP, en el este de Ucrania, el 22 de marzo de 2023
Militares ucranianos se dirigen hacia Bakhmut en vehículos de combate de infantería BMP, en el este de Ucrania, el 22 de marzo de 2023 - Créditos: @ARIS MESSINIS

KIEV.- Las tropas ucranianas, a la defensiva desde hace cuatro meses, lanzarán un contraataque largamente esperado “muy pronto” ahora que la enorme ofensiva invernal rusa está perdiendo fuerza sin tomar Bakhmut, dijo el jueves el máximo comandante de las fuerzas terrestres de Ucrania luego de la visita a la linea de frente de esa ciudad del presidente Volodimir Zelensky.

Bakhmut, destruida y evacuada por la gran mayoría de sus 70.000 habitantes, es escenario desde hace meses de la más prolongada y feroz batalla de la guerra que se inició el 24 de febrero de 2022 con la invasión rusa.

Militares ucranianos se dirigen hacia Bakhmut en un vehículo de combate de infantería BMP, en el este de Ucrania, el 22 de marzo de 2023.
Militares ucranianos se dirigen hacia Bakhmut en un vehículo de combate de infantería BMP, en el este de Ucrania, el 22 de marzo de 2023. - Créditos: @ARIS MESSINIS

El agresor no ceja en su intento de tomar Bakhmut a cualquier costo, pese a las pérdidas humanas y materiales”, señaló en Telegram el jefe de las fuerzas terrestres ucranianas, Oleksandr Syrsky.

”Sin escatimar nada, están perdiendo mucha fuerza y se están agotando. Muy pronto aprovecharemos esta oportunidad como hicimos cerca de Kiev, Kharkiv, Balakliya y Kupiansk”, añadió, refiriéndose a exitosas contraofensivas del año pasado.

Estas declaraciones son el indicio más claro de que Kiev está a punto de cambiar de táctica, tras haber absorbido la ofensiva rusa durante un invierno brutal y haber impedido que Moscú obtuviera su primera victoria desde el pasado mes de agosto.

El presidente Volodimir Zelensky visitó posiciones militares cerca de la ciudad de Bakhmut, en primera línea del frente en el este de Ucrania, escenario de la batalla más larga y sangrienta desde la invasión rusa.
El presidente Volodimir Zelensky visitó posiciones militares cerca de la ciudad de Bakhmut, en primera línea del frente en el este de Ucrania, escenario de la batalla más larga y sangrienta desde la invasión rusa. - Créditos: @HANDOUT

Varios periodistas que se encontraban cerca de la línea del frente, al norte de Bakhmut, observaron indicios coherentes con la afirmación de que la ofensiva rusa en la zona podría estar flaqueando. En una aldea controlada por los ucranianos al oeste de Soledar, en la periferia septentrional de Bakhmut, la intensidad de los bombardeos rusos había disminuido notablemente.

“Hace una semana hacía mucho calor aquí, pero en los últimos tres días ha estado más tranquilo”, dijo un soldado ucraniano.

“Podemos verlo en los ataques aéreos del enemigo. Si antes había 5-6 ataques aéreos en un día, hoy sólo hemos tenido un ataque con helicóptero y ha sido demasiado lejos y por lo tanto ineficaz”, dijo el soldado, miembro de una unidad antiaérea de la 10ª Brigada de Asalto a la Montaña.

La ralentización del asalto ruso a Bakhmut podría deberse en parte a que Moscú ha desviado sus tropas y recursos a otras zonas. Gran Bretaña dijo el jueves que las tropas rusas habían estado avanzando más al norte este mes, recuperando parcialmente el control sobre los accesos a la ciudad de Kreminna, un objetivo ucraniano. También se estaban librando intensos combates más al sur.

Soldados llevan el ataúd del soldado voluntario Bizhan Sharopov, un neurobiólogo doctorado y profesor de la Academia Kyiv-Mohyla, muerto en una batalla con las tropas rusas cerca de Bakhmut, durante una ceremonia de despedida en la Plaza de la Independencia en Kiev, Ucrania, el lunes 20 de marzo de 2023.
Soldados llevan el ataúd del soldado voluntario Bizhan Sharopov, un neurobiólogo doctorado y profesor de la Academia Kyiv-Mohyla, muerto en una batalla con las tropas rusas cerca de Bakhmut, durante una ceremonia de despedida en la Plaza de la Independencia en Kiev, Ucrania, el lunes 20 de marzo de 2023. - Créditos: @Efrem Lukatsky

Pero cualquier cambio de ritmo en Bakhmut, de confirmarse, sería notable dada la importancia simbólica de la ciudad como foco de la ofensiva rusa y la magnitud de las pérdidas sufridas por ambos bandos en la batalla de infantería más sangrienta de Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Moscú no respondió de inmediato a las últimas afirmaciones de que sus fuerzas en Bakhmut estaban perdiendo impulso, pero Yevgeny Prigozhin, el jefe de los mercenarios de Wagner, ha emitido declaraciones pesimistas en los últimos días advirtiendo de un contraataque ucraniano.

El lunes, Prigozhin publicó una carta dirigida al ministro de Defensa, Sergei Shoigu, en la que afirmaba que Ucrania pretendía aislar a las fuerzas de Wagner de las tropas regulares rusas, exigía a Shoigu que actuara para impedirlo y le advertía de “consecuencias negativas” si fracasaba.

En esta foto proporcionada por la Oficina de Prensa Presidencial de Ucrania, el presidente ucraniano Volodimir Zelensky habla con soldados en una posición cerca de Bakhmut, región de Donetsk, Ucrania, el miércoles 22 de marzo de 2023.
En esta foto proporcionada por la Oficina de Prensa Presidencial de Ucrania, el presidente ucraniano Volodimir Zelensky habla con soldados en una posición cerca de Bakhmut, región de Donetsk, Ucrania, el miércoles 22 de marzo de 2023.

Tras visitar el miércoles la linea de frente de Bakhmut y la región de Kharkiv (noreste), Zelensky acudió el jueves a la región sureña de Kherson, parcialmente ocupada por Rusia.

Según imágenes de la Presidencia, visitó el devastado pueblo de Posad Pokrovske, que estuvo en manos del ejército ruso hasta el otoño boreal de 2022.

Hablé con los habitantes sobre sus problemas y necesidades”, escribió Zelensky en las redes sociales.

El mandatario ucraniano visitó también una estación eléctrica afectada por los bombardeos rusos del invierno contra infraestructuras ucranianas.

Agencias Reuters y AFP