Ucrania dice que el asalto ruso a Bajmut pierde fuerza y pronto habrá un contraataque

Por Mike Collett-White

OESTE DE SOLEDAR, Ucrania, 23 mar (Reuters) - Las tropas ucranianas, a la defensiva desde hace cuatro meses, lanzarán "muy pronto" un contraataque largamente esperado, ahora que la enorme ofensiva invernal rusa está perdiendo fuelle sin haber tomado Bajmut, declaró el jueves el máximo comandante de las fuerzas terrestres ucranianas.

Estas declaraciones son el indicio más claro de que Kiev está a punto de cambiar de táctica, después de haber absorbido la ofensiva rusa durante un invierno boreal brutal y haber impedido que Moscú obtuviera su primera victoria desde agosto.

Los mercenarios rusos de Wagner, que intentan capturar Bajmut en la batalla más larga y sangrienta de la guerra, "están perdiendo una fuerza considerable y se están quedando sin impulso", dijo el comandante de las fuerzas terrestres de Kiev, Oleksandr Syrskyi, en una publicación en las redes sociales.

"Muy pronto aprovecharemos esta oportunidad, como hicimos en el pasado cerca de Kiev, Járkov, Balakliya y Kupiansk", afirmó, enumerando las contraofensivas ucranianas del año pasado que resultaron ser puntos de inflexión en la guerra, recuperando franjas de terreno.

Los periodistas de Reuters que se encontraban cerca de la línea del frente, al norte de Bajmut, observaron indicios coherentes con la afirmación de que la ofensiva rusa en la zona podría estar flaqueando. En una aldea controlada por los ucranianos al oeste de Soledar, en la periferia septentrional de Bajmut, la intensidad de los bombardeos rusos había disminuido notablemente en comparación con una visita de Reuters a las inmediaciones apenas dos días antes.

"Hace una semana había muchos ataques aquí, pero en los últimos tres días ha estado más tranquilo", dijo un soldado ucraniano que usaba el indicativo "kamin" o "piedra".

"Podemos verlo en los ataques aéreos del enemigo. Si antes había cinco o seis en un día, hoy sólo hemos tenido uno con helicóptero y ha sido demasiado lejos y por lo tanto ineficaz", dijo el soldado, miembro de una unidad antiaérea de la 10ª Brigada de Asalto a la Montaña.

La ralentización del asalto ruso a Bajmut podría deberse en parte a que Moscú ha desviado sus tropas y recursos a otras zonas. Reino Unido dijo el jueves que las tropas rusas habían estado avanzando más al norte este mes, recuperando parcialmente el control sobre los accesos a la ciudad de Kreminna, un objetivo ucraniano. También se estaban librando intensos combates más al sur.

No obstante, cualquier cambio de ritmo en Bajmut, de confirmarse, sería notable dada la importancia simbólica de la ciudad como foco de la ofensiva rusa, y la magnitud de las pérdidas sufridas por ambos bandos en la batalla de infantería más sangrienta de Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Moscú no respondió de inmediato a las últimas afirmaciones de que sus fuerzas en Bajmut estaban perdiendo impulso, pero Yevgeny Prigozhin, el jefe de los mercenarios de Wagner, ha emitido declaraciones en los últimos días advirtiendo de un contraataque ucraniano.

El lunes, Prigozhin publicó una carta dirigida al ministro de Defensa, Sergei Shoigu, en la que dijo que Ucrania pretendía aislar a las fuerzas de Wagner de las tropas regulares rusas, exigió a Shoigu que actuara para impedirlo y advirtió de "consecuencias negativas" si fracasaba.

ZELENSKI VISITA EL FRENTE

Después de que Kiev hiciera retroceder a las fuerzas rusas en la segunda mitad de 2022, las líneas del frente se han congelado en gran medida desde la última gran ofensiva de Ucrania en noviembre. Mientras tanto, Moscú ha enviado a cientos de miles de reservistas y convictos reclutados en cárceles a batallas que ambas partes califican de picadoras de carne.

Parecía probable que Ucrania se retirara de Bajmut hace semanas, pero decidió mantener sus tropas y seguir luchando, una decisión que algunos expertos militares occidentales calificaron de gran riesgo dada la necesidad de preservar las fuerzas para un contraataque más adelante en el año.

Sin embargo, los mandos ucranianos afirmaron que la batalla estaba debilitando más a las fuerzas rusas que a las suyas propias. El miércoles, el Ministerio de Defensa británico dijo que Ucrania lanzó un contraataque al oeste de Bajmut, probablemente para aliviar la presión sobre la ruta principal usada para abastecer a las fuerzas de Kiev dentro de la ciudad.

Aún existía la amenaza de que las fuerzas ucranianas en Bajmut pudieran ser rodeadas, señaló, pero había "una posibilidad realista de que el asalto ruso a la ciudad esté perdiendo el limitado impulso que había obtenido".

El presidente Volodímir Zelenski continuó el jueves su gira por las provincias de primera línea, visitando la región de Jersón, en el sur, un día después de reunirse con las tropas cerca de Bajmut. Publicó un video en el que se le veía reunido con los residentes de Posad Pokrovske, un pueblo bombardeado en la antigua línea del frente de Jersón, recuperada en el último gran avance de Ucrania el año pasado.

"Lo restauraremos todo, lo reconstruiremos todo. Igual que con todas las ciudades y pueblos que sufrieron a causa de los ocupantes", escribió.

(Reporte de Mike Collett-White al oeste de Soledar, Pavel Polityuk en Kiev y las oficinas de Reuters; escrito por Peter Graff; editado en español por Carlos Serrano)