Anuncios

Salen los primeros autobuses y automóviles de Sumy para evacuar civiles

Leópolis (Ucrania), 8 mar (EFE).- Los primeros autobuses y automóviles que se han sumado a la operación de evacuación de civiles de Sumy, abandonaron esta población del noreste de Ucrania en el marco del corredor humanitario abierto este martes, confirmó Kirill Timoshenko, jefe adjunto de la Oficina del Presidente ucraniano.

"A Sumy se le dio un corredor humanitario, se inició la primera etapa de evacuación", escribió Timoshenko en su cuenta de Telegram, en la que publicó un vídeo de los primeros autobuses y vehículos privados que salen de la ciudad, de casi 270.000 habitantes.

El jefe de la administración estatal regional de Sumy, Dmitro Zhyvytskyy, confirmó en la misma red social que "la primera columna salió de la ciudad a las 09.00" hora local (07.00 GMT), escoltada por un vehículo de la Cruz Roja, según se puede ver en un breve video.

Agregó que la segunda columna de vehículos saldrá hacia las 13.00 hora local (11.00 GMT).

En un mensaje previo, Zhyvytskyy aseguró que está trabajando con el Ayuntamiento y dos diputados para organizar la salida de la ciudad.

"Unimos todas las fuerzas y organizamos el transporte en la medida de lo posible", escribió, al tiempo que pidió a los ciudadanos que, si pueden, utilicen su propio vehículo para ayudar a los familiares a abandonar la urbe.

La ruta establecida prevé el traslado de los civiles que quieran abandonar la ciudad de Sumy hasta la de Poltava, situada a unos 175 kilómetros al sur.

Las autoridades ucranianas anunciaron este martes un alto y la apertura de un corredor humanitario para la evacuación de la población civil de Sumy que estará abierto hasta las 21.00 hora local (19.00 GMT), cuyo trayecto se hará entre Sumy, Golubivka, Lojvitsa, Lubny y Poltava.

Sumy fue anoche objeto de un ataque ruso contra edificios residenciales, en el que murieron nueve personas, entre ellas dos niños, según el Servicio Estatal de Emergencias ucraniano, cifra que el asesor del Ministerio del Interior Antón Gerashchenko elevó a 18.

"Anoche, los pilotos fascistas rusos cometieron otro crimen contra la humanidad en Sumy. Se lanzaron bombas de 500 kilogramos sobre edificios residenciales (...)", escribió en Telegram, donde dijo que la limpieza de los escombros continúa y que puede haber más víctimas. EFE

OK/hma

(vídeo)

(c) Agencia EFE