Ucrania acusa a Bacardí de patrocinar la guerra por sus exportaciones a Rusia

Bacardí, la compañía privada de licores más grande del mundo con sede estadounidense en Coral Gables, ha sido sancionada por Ucrania por expandir sus operaciones en Rusia, lo que el gobierno ucraniano considera ha brindado apoyo económico a la guerra desatada por el presidente ruso, Vladimir Putin, contra su país.

La Agencia Nacional para la Prevención de la Corrupción incluyó a Bacardi Limited, con sede en Bermudas, en su lista de “patrocinadores internacionales de la guerra” el jueves, acusando a la empresa de apoyar la economía rusa y patrocinar la “agresión contra Ucrania”.

“Después de la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia, Bacardí continúa enviando productos por valor de millones de dólares a Rusia y atrayendo nuevos empleados allí”, dijo la agencia en un comunicado, y agregó que la compañía ha pagado más de $12 millones en impuestos sobre la renta a Rusia.

La designación como patrocinador internacional de la guerra no tiene repercusiones legales como la congelación de activos o las prohibiciones de viajes. Aún así, tiene la intención de avergonzar y dañar la reputación de las grandes empresas internacionales que continúan haciendo negocios con Rusia en medio de la guerra. La lista actualmente nombra a 32 empresas, incluidas Unilever y Procter & Gamble.

Bacardí no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Su inclusión en la lista negra de Ucrania se produce tres días después de que el Wall Street Journal detallara cómo la empresa no cumplió una promesa inicial de detener las exportaciones a Rusia poco después de que comenzara la invasión a Ucrania. En cambio, el negocio ruso de Bacardi, Bacardi Rus LLC, importó $169 millones en productos entre junio de 2022 y junio de este año. Bacardi Rus también reportó un aumento de $314 millones en ingresos el año pasado.

Otros competidores directos como Pernod Ricard, el distribuidor de Havana Club – cuya marca ha sido objeto de una amarga disputa legal entre Bacardí y la empresa estatal cubana Cubaexport – abandonaron el mercado ruso tras la invasión de Ucrania.

Fundada en Santiago de Cuba en 1862 por Facundo Bacardí Masó, la empresa vende su ron homónimo y otras conocidas marcas como el vodka Grey Goose, el tequila Patrón y el vermú Martini en más de 170 países, según su sitio web. La familia tuvo que exiliarse después de que Fidel Castro confiscara sus bienes sin compensación en 1960, pero siguió produciendo ron en destilerías en Puerto Rico y otros lugares. En 1965, la empresa abrió una oficina en Miami y luego se mudó a su ubicación actual en Coral Gables en 2006.