Tiktoker expone "fraude" que realizan niños en calles de CDMX
CIUDAD DE MÉXICO, octubre 9 (EL UNIVERSAL).- Ver a niños pidiendo dinero en las calles es una imagen común desde hace años que revela una problemática social. Muchas de las veces esta realidad está vinculada a la pobreza, la falta de oportunidades y la vulnerabilidad de los menores.
Sin embargo, no siempre la presencia de estos menores en las calles responde a una necesidad genuina. Un ejemplo reciente de ello fue compartido por una tiktoker colombiana.
A través de su cuenta de TikTok, la usuaria Juliana Sedan compartió un video, donde relató una experiencia que vivió en calles de la Ciudad de México.
En su relato, la joven mencionó que, aunque no suele dar dinero a personas en la calle, decidió hacerlo en esta ocasión al ver a un niño que aparentaba tener una enfermedad.
"Rara vez le doy plata a alguien en la calle. Tipo si hay alguien en la calle y yo veo una tienda frente, yo prefiero entrar a un Oxxo, comprarle comida y dejarle la comida antes que darle la plata, no me gusta y menos si son niños."
Sin embargo, lo que parecía un gesto de caridad se transformó cuando, después de entregarle el dinero, se dio cuenta de que había sido engañada.
"Veo un niño con los pies torcidos, como si estuvieran para dentro, y algo en mi por dentro se movió y dije: 'le voy a dar plata' (...) Bueno, le di plata y a los dos segundos me volteó y lo veo caminando normal, riéndose y le dice al hermanito: 'jaja cayó'. Uf, me dolió en el alma."
A pesar de sentirse aliviada al saber que el menor estaba sano, expresó su molestia al descubrir que algunos padres enseñan a sus hijos a simular discapacidades o enfermedades para generar compasión y obtener dinero fácilmente.
"Esa es la educación que les están dando. Esos son los valores con los que están creciendo. No sé, me pareció muy fuerte."
Por último, reflexionó sobre cómo este tipo de acciones incentivan a los padres a seguir explotando a los menores, sacándolos a las calles desde edades tempranas para trabajar bajo engaños; por lo que compartió con sus seguidores que dar dinero en estas circunstancias puede reforzar este tipo de comportamientos.
Como era de esperarse, el video, que acumuló más de 8 mil reproducciones, generó varias reacciones en la plataforma china, pues algunos usuarios coincidieron en que no todo lo que se ve es lo que parece, y que hay personas "sin escrúpulos" que explotan a los niños para beneficio propio. Asimismo, dejaron comentarios como:
"México Mágico, así iras descubriendo cada día más, a todos nos ha pasado"
"Algo similar me paso fuera de Carso Polanco, les compré comida, la aceptaron y cuando vi la aventaron y se enojaron porque no les di dinero"
"Recuerda que la gente que pide una moneda crea su karma, si lo mal emplea es su asunto, tú crea el tuyo haciendo lo que creas correcto"
"No te preocupes tu ya hiciste la buena obra y eso siempre será bendecido, en ti no quedo".