Ucrania acoge con satisfacción el informe sobre las garantías internacionales rechazado por Moscú

·2  min de lectura

KIEV, 14 sep (Reuters) - El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y su Gobierno están estudiando las propuestas elaboradas por altos cargos y el antiguo jefe de la OTAN, que prevén que los países occidentales proporcionen futuras garantías de seguridad a Kiev.

Rusia ya ha condenado el proyecto de documento, que también subraya la continua "aspiración de Ucrania a entrar en la OTAN y beneficiarse de sus acuerdos de defensa mutua". [L1N30L1F4]

Moscú considera la expansión de la OTAN hacia el este como una amenaza directa a su propia seguridad y ha citado la perspectiva de que Ucrania estreche sus lazos con la alianza como una de las principales razones de su invasión el 24 de febrero.

Zelenski elogió el informe, elaborado por un grupo de trabajo en el que figuraban su jefe de gabinete, Andriy Yermak, y Anders Fogh Rasmussen, antiguo secretario general de la OTAN.

El informe "debería convertirse en la base del futuro pacto de seguridad", dijo Zelenski el martes al recibir formalmente las recomendaciones.

El documento hace una serie de recomendaciones destinadas a reforzar la seguridad del país a largo plazo que no llegan a ofrecer la plena adhesión a la OTAN, algo que algunos Estados miembros se resisten a hacer debido a la oposición de Rusia.

"Esto requiere un esfuerzo de varias décadas de inversión sostenida en la base industrial de defensa de Ucrania, transferencias de armas y apoyo de inteligencia de los aliados, misiones de entrenamiento intensivo y ejercicios conjuntos bajo las banderas de la Unión Europea y la OTAN", dice el informe.

"(El Pacto de Seguridad de Kiev) reunirá a un grupo básico de países aliados con Ucrania", decía, y añadía que entre ellos podrían estar muchos de los principales miembros de la OTAN, como Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido, Francia, Alemania y Polonia.

No estaba claro cómo responderían los países occidentales a las propuestas, aunque muchos ya están proporcionando una importante ayuda militar a Ucrania para ayudarla a luchar contra la invasión rusa.

El Kremlin dijo que las recomendaciones servían para poner de relieve la necesidad de lo que Moscú llama su "operación militar especial" en Ucrania.

La idea de que Ucrania entre en la OTAN sigue siendo "la principal amenaza para Rusia", declaró el miércoles el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, a los periodistas.

(Reporte de Max Hunder; Edición de Gareth Jones, traducido por José Muñoz en la redacción de Gdańsk)