Anuncios

Ucrania abrirá el lunes el paso a los camiones para desbloquear la frontera polaca

Imagen de archivo de camiones ucranianos cerca de la fronrera, en la localidad polaca de Korczowa.

KIEV, 3 dic (Reuters) - Ucrania y Polonia abrirán el lunes un paso fronterizo adicional para camiones vacíos con el fin de abrir una ruta muy necesaria para Kiev, mientras algunos cruces siguen bloqueados por semanas de protestas de los conductores polacos, según informaron el domingo las autoridades ucranianas.

Las protestas, motivadas por lo que los camioneros polacos consideran competencia desleal por parte de sus homólogos ucranianos, comenzaron el 6 de noviembre, y ya hay cuatro pasos fronterizos bloqueados.

La principal exigencia de los transportistas polacos es impedir que los camioneros ucranianos tengan acceso libre de permisos a la Unión Europea, algo que Kiev y Bruselas dicen que es imposible.

El servicio de fronteras ucraniano informó de que el puesto de control de Uhryniv, que actualmente sólo funciona para turismos y autobuses, se abrirá a partir de la 01.00 hora local (medianoche GMT) del lunes para vehículos pesados vacíos con un peso total autorizado superior a 7,5 toneladas.

"La apertura de Uhryniv es el primer punto de la lista de medidas aplicadas para desbloquear la frontera, reducir las colas y aumentar la capacidad de la frontera ucraniano-polaca", dijo el servicio fronterizo.

Ucrania dijo la semana pasada que acordó algunas medidas con Polonia que podrían aliviar la presión en los pasos fronterizos bloqueados, pero que no habían discutido las principales demandas de las protestas.

(Reporte de Pavel Polityuk; editado en español por Carlos Serrano)