Anuncios

Ucrania dice que casi 500 localidades están sin electricidad, consumo de energía alcanza récord

FOTO DE ARCHIVO: Una vista muestra una subestación de alta tensión de Ukrenergo dañada por un ataque aéreo ruso en una ubicación no revelada en el centro de Ucrania

KIEV, 8 dic (Reuters) - El consumo de energía ucraniano rondó máximos históricos el viernes, lo que aumentó las tensiones en el frágil sector eléctrico, ya que casi 500 localidades se enfrentaron a apagones debido a los bombardeos rusos, los ataques aéreos y el mal tiempo, dijeron las autoridades.

Ucrania, un exportador de electricidad antes de la invasión de Rusia en febrero de 2022, se ha visto obligada a recurrir a las importaciones de energía de emergencia de la vecina Rumania y Polonia esta semana para satisfacer la demanda, dijo el operador de la red Ukrenergo.

"El sistema eléctrico sigue en una situación difícil. De momento, no hay capacidad libre en las centrales eléctricas".

El sistema energético afronta su segundo invierno boreal en guerra en unas condiciones mucho más precarias después de que meses de ataques rusos con misiles y aviones no tripulados golpearan infraestructuras críticas el invierno pasado.

Esos ataques sumieron a las ciudades en la oscuridad y obligaron a la gente a pasar largos periodos sin agua ni calefacción en medio del intenso frío. Aunque el sistema eléctrico está ahora debilitado, los ucranianos esperan que la mejora de las defensas aéreas proporcionada por Occidente les ayude a prevalecer.

Ukrenergo instó a los residentes a economizar en el uso de la electricidad ante los continuos ataques rusos casi dos años después de la invasión de Moscú, en la que ha ocupado franjas del este y el sur, alrededor de una quinta parte del país.

"Esta mañana Ukrenergo ha vuelto a registrar un alto nivel de consumo, que es casi igual al récord de ayer", dijo el operador de la red en un comunicado, añadiendo que el consumo estaba en sus niveles más altos en lo que va de temporada de calefacción.

El consumo aumentó un 4% el jueves en comparación con el día anterior.

El Gobierno de Kiev informó en un comunicado que 492 localidades ucranianas se habían quedado sin electricidad debido al mal tiempo, los bombardeos, los ataques y las acciones de combate.

Hasta ahora, Rusia ha mantenido su ofensiva contra el sistema energético este invierno, enviando docenas de aviones no tripulados casi todas las noches para atacar las instalaciones de generación de energía y las redes de distribución de todo el país.

Ukrenergo declaró que una central térmica del este del país había sido dañada una y otra vez por bombardeos sistemáticos y prolongados.

Más tarde el viernes, el Ministerio de Energía dijo que un total de tres unidades de energía no funcionaban en la planta ubicada en una región del frente de combate, lo que afectó al sistema eléctrico.

Añadió que durante el día la instalación volvió a ser bombardeada, registrándose nuevos daños en los equipos.

También se ha cerrado una central eléctrica en otra región para realizar reparaciones de emergencia. La densa nubosidad que cubre el país impide el funcionamiento de las centrales solares.

(Reporte de Olena Harmash; Editado en Español por Ricardo Figueroa)