Uber prevé un fuerte EBITDA gracias a la aceleración de la demanda de viajes y comida a domicilio

FOTO DE ARCHIVO. El logo de Uber en una sala de exposición temporal en la calle Promenade durante el Foro Económico Mundial (FEM) 2023, en la estación alpina de Davos, Suiza

7 feb (Reuters) - Uber Technologies pronosticó un EBITDA trimestral y unas reservas brutas por encima de las estimaciones e informó el miércoles de unos resultados del trimestre festivo por sobre la media del mercado, impulsados por una mayor demanda en sus negocios de viajes compartidos y reparto de comida.

Uber, que registró su primer beneficio neto de todo el año, está ampliando iniciativas como las membresías, los viajes corporativos y la publicidad. Esto, unido al repunte de los viajes, está ayudando a la empresa a mejorar la retención de usuarios.

Tras una caída durante los años del COVID-19, la demanda de viajes repuntó el año pasado, ya que la gente salía más y muchas empresas llamaban a sus empleados para que trabajaran desde las oficinas.

Uber había dicho en septiembre que estaba considerando recompras y dividendos, pero no anunció ningún plan en la presentación de sus resultados. Las acciones de la empresa retrocedían un 3% antes de la apertura del mercado.

"Las ventajas de la plataforma de Uber y la inversión disciplinada en nuevas oportunidades de crecimiento se tradujeron en una participación récord y una aceleración de las reservas brutas en el cuarto trimestre", dijo el director financiero, Prashanth Mahendra-Rajah.

La empresa espera unos beneficios ajustados antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización de entre 1.260 y 1.340 millones de dólares en el trimestre que finaliza en marzo, frente a las expectativas de 1.260 millones de dólares, según datos de LSEG.

La previsión de reservas brutas de Uber de entre 37.000 y 38.500 millones de dólares superó las expectativas de 37.330 millones de dólares.

La previsión sigue a los buenos resultados del periodo estacionalmente fuerte de octubre a diciembre. En el cuarto trimestre, los ingresos aumentaron un 15%, hasta 9.900 millones de dólares, y las reservas brutas un 22%, hasta 37.600 millones, superando los objetivos de Wall Street.

Su beneficio neto casi se triplicó, hasta 1 430 millones de dólares, gracias a un beneficio neto antes de impuestos de 1.000 millones de dólares derivado de la reevaluación de las inversiones de capital de la empresa.

Uber dijo que los ingresos de su negocio principal de viajes compartidos crecieron un 34%, impulsados en parte por un "crecimiento desmesurado de los viajes" en los mercados de América Latina y Asia-Pacífico.

Los ingresos del negocio de reparto crecieron un 6%, mientras que el crecimiento de las reservas brutas para el segmento fue el más alto en dos años.

"Un porcentaje cada vez mayor del crecimiento de nuestras reservas brutas de reparto procede del crecimiento de los viajes y la audiencia este año, en comparación con los precios del año pasado", dijo el consejero delegado, Dara Khosrowshahi.

(Reporte de Yuvraj Malik en Bengaluru; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)