UAS regresa a clases presenciales este lunes en Culiacán y Navolato; excluye a facultad de Agronomía por hechos de violencia

undefined
undefined

Estudiantes de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) de las escuelas de Culiacán y Navolato regresarán a clases presenciales este lunes 2 de diciembre. No obstante, el anuncio de la institución excluye a la facultad de Agronomía, donde la semana pasada abandonaron cinco cuerpos.

“Se le informa a la Comunidad Universitaria de las Escuelas y Facultades de los Municipios de Culiacán y Navolato, que el día de mañana se regresa a clases presenciales, con excepción de la Facultad de Agronomía”, señaló la universidad en un breve comunicado.

El regreso a clases se presenta luego de que la UAS suspendiera las actividades educativas la semana pasada debido a los hechos de violencia registrados en Culiacán y Navolato.

Te recomendamos | Localizan con vida a líder sindical de Angostura, Sinaloa; huyó tras presunta amenaza, dicen autoridades

PUBLICIDAD

El pasado martes 26 de noviembre, la entidad amaneció con el reporte de siete muertos, entre ellos cinco cuerpos de hombres que fueron abandonados frente a la facultad de Agronomía que se ubica sobre la carretera Culiacán-Eldorado.

Sinaloa inicia el jueves con siete asesinatos, negocios incendiados y suspensión de clases presenciales
(Foto: especial).

Casi tres meses de violencia en Sinaloa

La ola de violencia en Sinaloa comenzó la mañana del 9 de septiembre con un enfrentamiento armado entre civiles y militares en la colonia La Campiña, al noreste de Culiacán.

Desde entonces se ha elevado la incidencia delictiva derivada de una pugna entre facciones criminales de Los Chapitos y La Mayiza, persistiendo los homicidios, privaciones de la libertad y robo de automóviles.

Del 9 de septiembre al 30 de noviembre, el balance de hechos delictivos en la entidad es de 506 homicidios dolosos, 570 personas privadas de la libertad y mil 421 vehículos robados, según conteo que realiza el medio Noroeste, alimentado por cifras de autoridades, registros periodísticos y colectivos de la sociedad civil.

PUBLICIDAD

Pese a la crisis de seguridad, el gobernador de la entidad, Rubén Rocha Moya, ha minimizado la situación e incluso afirmó que la violencia no ha paralizado a Culiacán.

El pasado viernes, durante su Tercer Informe de Labores, el mandatario aseguró que, salvo en situaciones puntuales, la ciudadanía no percibe miedo en su quehacer, gracias a la atención que han dado ante la crisis de seguridad.

También lee | Ha habido “encuentros” con grupos criminales, dice gobernador de Sinaloa y luego corrige sus declaraciones

“En efecto, la tenemos, no la negamos, pero no es como para inmovilizarnos, en Sinaloa tenemos un operativo que me ha ayudado mucho aquí, las Fuerzas Armadas y los cuerpos estatales”.

rubén rocha moya informe
Foto: Especial

“Por fortuna seguimos teniendo dinamismo en la ciudad, no pesimismo ni miedo. Yo les digo que el miedo sigue, bueno, a veces, porque salva de algo, pero no tomen el miedo como una actitud paralizante”, señaló.