Anuncios

Tzotziles desplazados acuerdan reunión con Fiscalía de Chiapas

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis., enero 15 (EL UNIVERSAL).- Representantes de 253 tzotziles desplazados del ejido Santa Martha, Chenalhó, en Chiapas, acordaron un encuentro con la Fiscalía General del Estado (FGE) para convenir el ingreso a esa zona de una comisión oficial que verifique daños a sus bienes y busque a cinco personas reportadas desaparecidas, a principios de octubre pasado, informaron los afectados.

José Vázquez Gutiérrez, uno de los representantes de los desplazados por disputas agrarias intercomunitarias, dijo que la reunión se programó para el martes próximo, a las 10:00 horas, en las oficinas de la Fiscalía Indígena, en San Cristóbal de las Casas.

En el encuentro "se revisará todo"; después se definirá una fecha para la siguiente reunión con el subsecretario de Gobierno, Leonel Reyes, con el propósito de programar la entrada a Santa Martha de una comisión de la Fiscalía General, de la Guardia Nacional y otras autoridades.

La finalidad, agregó, es verificar los daños de las viviendas quemadas y la búsqueda y localización "de cinco pobladores desaparecidos, entre ellos tres menores".

El pasado martes, un grupo de desplazados marchó en Tuxtla Gutiérrez, en demanda de retorno seguro y que "haya justicia".

Ese día, en el encuentro con funcionarios de la secretaría de Gobierno, y posterior con representantes de la Fiscalía General, se convino la reunión para el próximo martes.

Vázquez Gutiérrez señaló que "lo urgente es el trabajo de verificación institucional para que haya justicia y reparación de daños" a desplazados, quienes desde inicios de octubre cuando salieron del terruño viven en un campamento de la comunidad Polhó, Chenalhó, con padecimientos y necesidades.

Las partes acordaron además que la secretaría de Protección Civil intervendrá para proporcionar a los desplazados maíz, aceite y azúcar, y otros básicos.

Un representante del programa de becas Benito Juárez, revisará la lista presentada por los desplazados para verificar la situación de beneficiarios y continuar con esos apoyos federales.

Entrevistado, Vázquez Gutiérrez dijo que un lugareño de Santa Martha, "cercano" a las autoridades ejidales "lo amenazó de muerte" por defender a las familias desplazadas. Este sábado interpuso la denuncia ministerial por el caso.