En Twitter, Jair Bolsonaro todavía se muestra como “presidente de Brasil”: sus primeros mensajes después de la asunción de Lula

Bolsonaro fue fotografiado comiendo pollo frito en KFC en Orlando
Bolsonaro fue fotografiado comiendo pollo frito en KFC en Orlando - Créditos: @twitter

BRASILIA.- El expresidente de Brasil Jair Bolsonaro se pronunció hoy por primera vez en sus redes sociales y compartió datos oficiales sobre su gestión, sin pronunciarse al respecto de la ceremonia de asunción el domingo del nuevo presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, de la que estuvo ausente por haber viajado a Estados Unidos antes de terminar su mandato.

El exmandatario derechista, quien se encuentra actualmente en Orlando, en Estados Unidos, publicó en su cuenta de Twitter un hilo en el que destacó información positiva de su administración. Incluyó cuestiones como el presupuesto destinado a combatir la pandemia de coronavirus en el país, una gestión que le ocasionó incontables críticas y una denuncia por “crímenes contra la humanidad”.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Entre los cuatro puntos destacados, Bolsonaro subrayó que “Brasil registró un nuevo récord histórico de empleos formales en el país”, con un saldo positivo de “43,1 millones” registrado en el mes de noviembre.

El Gobierno Federal invirtió más de 540 mil millones de reales para combatir la pandemia en el país”, enumeró el líder derechista, y agregó que “el Ministerio de Salud invirtió más de 38.000 millones de reales en la adquisición de vacunas”.

Además, indicó que durante sus cuatro años en el gobierno el Ministerio de Desarrollo Regional concluyó el proyecto del canal Eje Norte de la Transposición del río San Francisco, “llevando las aguas del Velho Chico, por primera vez, al [estado de] Ceará y al [estado de] Río Grande del Norte”.

Bolsonaro todavía conserva en su descripción de su cuenta de Twitter “Presidente de la República Federativa de Brasil” y “Candidato a la reelección con el número 22″, a pesar de haber sido derrotado en la segunda vuelta electoral frente al actual presidente Lula con un 49,1% de los votos frente al 50,9% el pasado 30 de octubre.

El perfil de Twitter de Bolsonaro tras la asunción de Lula
El perfil de Twitter de Bolsonaro tras la asunción de Lula

Fuego amigo

El medio brasileño O Globo informó que aliados del expresidente han mostrado “descontento” y expresado “críticas” por la decisión de Bolsonaro de irse de Brasil antes de terminar su mandato, además de “decepción por su postura tras la derrota”.

La peor crítica llegó por parte de su vicepresidente, Hamilton Mourão, quien declaró el último día del gobierno de Bolsonaro, cuando este ya estaba en la Florida, que los dirigentes habían creado “un clima de caos y ruptura social” en el país, sin mencionarlo de forma directa.

Bolsonaro, en la puerta de la casa donde se hospeda en Orlando
Bolsonaro, en la puerta de la casa donde se hospeda en Orlando - Créditos: @Twitter

Líderes que deberían tranquilizar y unir a la nación en torno a un proyecto de país dejaron que el silencio o el protagonismo inoportuno y deletéreo crearan un clima de caos y ruptura social e, irresponsablemente, dejaron que las Fuerzas Armadas, de todos los brasileños, pagaran la cuenta, para algunos, por la inacción, y, para otros, por alentar un supuesto golpe”, dijo el exvicepresidente, citado por el medio brasileño.

Ayer, poco antes de que Lula recibiera la banda presidencial, entregada por un grupo de personas que representaban al “pueblo brasileño”, Bolsonaro salió de la mansión donde se hospeda en Orlando para saludar a una serie de seguidores que se acumularon en la entrada del lugar.

Además, se lo fotografió el sábado comiendo pollo frito en un local de la cadena KFC, una imagen que se divulgó en redes sociales. La noche de Año Nuevo la pasó en la casa donde se hospeda, del exluchador de artes marciales mixtas (MMA) brasileño José Aldo, junto a su familia, según sus colaboradores.

Con información de O´Globo