TVE rompe con el tabú de emitir el Orgullo, pero ha tardado mucho

Imagen de la carroza de RTVE con motivo del Orgullo de Madrid en este 2022. (Photo by Aldara Zarraoa/Getty Images)
Imagen de la carroza de RTVE con motivo del Orgullo de Madrid en este 2022. (Photo by Aldara Zarraoa/Getty Images)

"Ya tocaba. Por primera vez La 1 emitirá en directo la manifestación estatal del orgullo LGTBI de Madrid en un programa especial desde las 19:00h. RTVE participa por primera vez con carroza de Eurovisión y el Benidorm Fest con Chanel". Con este mensaje anunciaba, y celebraba, el director de Contenidos Generales en RTVE, José Pablo López, la decisión de que la que la radiotelevisión pública española retransmitiera de una vez por todas el desfile del Orgullo. Lo curioso es que todo el mundo coincide en señalar que el mayor artífice del cambio ha sido el propio López, quien apenas lleva tres meses en el cargo. O, hurgando en la herida, que sin su fichaje nada hubiera cambiado.

Porque la "televisión de todos" lleva décadas retransmitiendo misas semanales a través de su programa 'El día del señor', cabalgatas de Reyes Magos cada 5 de enero, desfiles de la Hispanidad pasando revista a las tropas, o festivales -y clasificatorias- de Eurovisión, entre otros.

Lo más polémico, obviamente, es el tema de las eucaristías. 40 años hace ya que este formato entró en TVE allá por 1982. Desde el ente se han defendido en más de una ocasión alegando que existe una "demanda social" o que es necesario "prestar este servicio". para ciertos colectivos.

Ahora bien, ¿alguien puede pensar que hasta este año no había demanda social de retransmitir el Orgullo en televisión? o que ¿visibilizar a un colectivo oprimido y que no deja de crecer según desaparecen los miedos a 'salir del armario' no es "prestar un servicio"?

Una encuesta de Ipsos de 2021 sobre la visibilidad y percepción pública del colectivo LGTBI+ realizada a un total de 19.069 personas de 27 países reveló que España, el primer país europeo con más población no heterosexual. Un 78% de los españoles se declara heterosexual y un 12 % se identifica con otro género, lo que sitúa a España como el tercer país a nivel mundial.

Eso hace que, en España, 6 de cada 10 encuestados declaran tener relación con alguna persona gay. Más de la mitad de la población, lo que le sitúa como el primer país europeo en este aspecto, al mismo nivel que Bélgica y Reino Unido.

¿Realmente no era necesario haber retransmitido el Orgullo en TVE hasta este 2022? Muchos tuiteros opinan que ha sido un error, critican sus datos de audiencia y rechazan las imágenes vistas a través de sus televisores. Pero, un momento, cuando hablamos de las misas nadie habla de audiencias, sino de argumentos menos tangibles. Ni de imágenes explícitas cuando la Constitución habla de país aconfesional. ¿Por qué lo que vale para una cosa no vale para la otra? ¿Debe TVE regirse exclusivamente por audiencia?

Dando un repaso por las redes sociales, además, son muchas, muchísimas, las opiniones favorables a la apuesta realizada desde el ente. Ahora queda por ver si se mantendrá esta retransmisión en años futuros y con gobiernos de otro signo político.

En vídeo | España | Celebración multitudinario del Orgullo en Madrid

Más historias que te pueden interesar: