Anuncios

Tusk presenta sus candidatos a ministros del próximo Gobierno polaco y anuncia primeras medidas

Cracovia (Polonia), 8 dic (EFE).- El líder de la oposición polaca, Donald Tusk, se entrevistó este viernes con los componentes de su equipo de Gobierno, que tiene previsto tomar posesión la próxima semana, y anunció las primeras medidas sociales que pretende implantar.

Tras reunirse con su gabinete, Tusk confirmó en una rueda de prensa en el Senado algunos de los nombres que integrarán un Ejecutivo que, según todas las previsiones, tomará el relevo en los próximos días del actual Gobierno en funciones.

Una de las figuras más relevantes en el Gobierno Tusk será el candidato a viceprimer ministro y ministro de Defensa Władysław Kosiniak-Kamysz, líder del Partido Campesino Polaco (PSL), una de las formaciones que con su apoyo ha facilitado la formación de una alianza con mayoría absoluta.

La cartera de Exteriores estará a cargo de Radoslaw Sikorski, quien ya desempeñó ese cargo entre 2007 y 2014 bajo las órdenes de Tusk y que fue también ministro de Defensa, mientras que el ministro para la Unión Europea será Adam Szłapka, un economista de 38 años afiliado al partido Nowoczesna (Modernidad), también parte de la coalición de la oposición.

La agrupación Nueva Izquierda ocupará cuatro de los ministerios, entre ellos Educación y Medio Ambiente, y se le adjudicarán tres ministerios al partido de centro decócrata cristiano Polonia 2050, cuyo líder, Szymon Holownia, ha sido elegido presidente del Parlamento.

En su comparecencia ante los medios, Tusk adelantó que sus primeras decisiones consistirán en aumentar los sueldos de maestros y profesores un 30 % y aumentar la asignación estatal por hijos menores de edad de 120 a 180 euros mensuales.

Por otra parte, Donald Tusk confesó que uno de los mayores restos de su Gobierno será la aprobación de los próximos presupuestos generales del Estado en menos de dos semanas, para cumplir con el plazo marcado por la Constitución, habida cuenta de que la investidura no se hará efectiva hasta el martes de la semana que viene y su toma de posesión oficial será al día siguiente.

Además, Tusk criticó al Gobierno en funciones por haber "gastado una cantidad ingente de dinero" en sus últimos días de gestión, y prometió obligar al partido ultraconservador Ley y Justicia, que ha gobernado el país desde 2015, a "rendir cuentas por esos gastos y por otros despilfarros que han devastado a Polonia" en los últimos años. EFE

mag/cae/ig

(c) Agencia EFE