Tusk nombra plenipotenciario para "tarea gigantesca" de reconstrucción tras las inundaciones en Polonia

Cracovia (Polonia), 20 sep (EFE).- El primer ministro polaco, Donald Tusk, anunció este viernes el nombramiento del eurodiputado Marcin Kierwiński como responsable plenipotenciario para dirigir las acciones relacionadas con las inundaciones.

"La tarea es gigantesca, tendremos que destinar rápida y sabiamente miles de millones de zlotys (moneda polaca) a donde sea necesario", declaró Tusk desde Breslavia (oeste), donde se ha instalado el centro de gestión de la crisis.

Tusk describió al ex ministro de Interior Marcin Kierwiński, que coordinará los planes de ayudas y reconstrucción tras las inundaciones, como "alguien que tiene educación técnica, experimentado en tareas de gestión, con experiencia en gobiernos locales y en situaciones de crisis".

Por otra parte, el presidente polaco, Andrzej Duda, visitó este viernes las poblaciones de Lądku-Zdrój, en la Baja Silesia (sur) y de Głuchołazach, en Opole (oeste), donde se entrevistó con representantes de los servicios de emergencia y rescate y comprobó los destrozos causados por las intensas lluvias y los desbordamiento de ríos que han causado 7 muertes en Polonia.

PUBLICIDAD

Duda aseguró que garantizaría que el nombramiento de Kierwiński se hiciese efectivo hoy mismo "para que pueda empezar a trabajar lo antes posible".

Por otra parte, el Gobierno polaco informó de la detención de un individuo que portaba un uniforme falso y un coche camuflado como vehículo oficial e intentó convencer a los vecinos de algunos pueblos de que abandonasen sus viviendas porque se planeaba volar una presa cercana.

"Los servicios (de propaganda) de un país al este de nosotros están involucrados en la difusión de desinformación sobre las inundaciones lo que, lamentablemente, no es nada nuevo", afirmó Donald Tusk.

Los informes facilitados por las autoridades polacas sobre el estado de las zonas inundadas confirman que la situación "es controlable", aunque persiste el riesgo de desbordamientos locales en la población de Krosno Odrzańskie (oeste), de 11.000 habitantes, donde se espera una fuerte crecida del río Nadodrzanska.

PUBLICIDAD

En Nysia (sur), la mayor de las poblaciones que ha tenido que ser evacuada, se detectó una reducción en la entrada de agua, que ha pasado de 800 a 300m3 por segundo, y se ha comenzado ya a reinstalar a los vecinos cuyas casas quedaron en buen estado.

En las afueras de Breslavia, donde se espera una crecida del río Óder, los preparativos llevados a cabo en los últimos días han servido para contener el cauce del río y los embalses cercanos presentaban un nivel de solo el 45 % de su capacidad.

(c) Agencia EFE