“¿Otra vez tus hijos no tuvieron clases?”: lanzan una campaña para reportar la interrupción del servicio a nivel nacional

En Santa Fe, ayer, los docentes acataron el paro que convocó Ctera y organizaron marchas
En Santa Fe, ayer, los docentes acataron el paro que convocó Ctera y organizaron marchas

“¿Otra vez tus hijos no tuvieron clases?”, con esa consigna la agrupación Padres Organizados, un movimiento de familias de todo el país que surgió en la pandemia como parte de la lucha para que se reabrieran las escuelas, lanzó una campaña que promete tener mucha repercusión, sobre todo en medio de un alto nivel de conflictividad entre gobiernos y los gremios. Se trata de convocar a que las familias denuncien si sus hijos no tienen clases.

La campaña se lanzó esta mañana y ya está teniendo su eco. “Sin clases no hay educación. Si es así, no te olvides de entrar a nuestro sitio web www.padresorganizados.ar y reportar los días sin clases”, explica un video que Padres Organizados lanzó desde las redes sociales.

La iniciativa llega justo a un día después del paro docente convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), en las ocho jurisdicciones nacionales que ya empezaron el ciclo lectivo (Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Mendoza, San Luis, Santa Fe, además de la Ciudad de la Buenos Aires, donde la adhesión fue de menos del 7%, según informó el gobierno porteño). No obstante, en plena negociación de paritarias, y mientras el gobierno nacional se dispone a impulsar una ley para declarar la educación un servicio esencial, y limitar así la posibilidad de interrumpir las clases, se espera que este sea un año de mucha conflictividad.

“Es muy fácil: ingresás, colocás los datos de la escuela, marcás los días que no hayan tenido clases, pero también, y esto es muy importante, los motivos. Al final, tenés el apartado para dejar cualquier comentario que considerés importante”, se lee en el mensaje.

Allí no solo figuran los datos del establecimiento, sino que se pide información sobre la jurisdicción, la provincia y si la institución es de gestión pública o privada.

Y agrega: “Recordá que el calendario escolar es ley, y define la cantidad de días que los alumnos deben tener clases. Es nuestro deber, como sociedad, velar por el cumplimiento del límite. Es el primer paso, y el más básico, para mejorar la calidad educativa. Todos los chicos, todos los días, todas las escuelas. Sin clases no hay educación”, remata el spot.

Datos

María José Navajas, una de las madres que se involucró desde el comienzo en la lucha por la vuelta a clases durante la pandemia, explica que se trata de una herramienta que se desarrolló desde la página web de la agrupación y se lanzó para el comienzo del ciclo lectivo, en el contexto de un año que tendrá alta conflictividad gremial.

Según se explica, no se trata de información que se vaya a transmitir a las autoridades de la Ciudad o de las provincias, ni a la Secretaría de Educación, sino que buscan poder tener una buena base de información estadística para registrar cuántas veces los chicos quedan sin clases por motivos como paros docentes, problemas estructurales o falta de maestros, entre otras cuestiones.

Ya durante la gestión de Horacio Rodríguez Larreta, la entonces ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, había impulsado distintas iniciativas para descontar los días a los docentes que adhirieran a paros. En la misma línea se pronunció el actual jefe de gobierno Jorge Macri. Y también, en su momento, Acuña había habilitado un teléfono para que los padres denunciaran a los maestros que “adoctrinaran” ideológicamente a sus alumnos. La medida generó un fuerte cuestionamiento desde los gremios.

Reunión

La semana pasada, un grupo de Padres Organizados de distintos puntos del país fueron recibidos por el secretario de Educación, Carlos Torrendell. Durante el encuentro, entre otras cuestiones, conversaron sobre la intención del gobierno nacional de declarar la educación como servicio esencial, una idea que se impulsaba en la ley ómnibus, pero que como no prosperó, se buscará promover por otra vía, como una norma independiente. Las familias afirman que no dialogaron con el secretario sobre la campaña que lanzaron hoy por el comienzo de clases.

Si prospera la iniciativa de declarar a la educación como servicio esencial, los docentes estarían obligados a no interrumpir el servicio en su totalidad, sino que solo podrían afectarlo parcialmente ante una medida de fuerza gremial. Inicialmente se había hablado de más del 75% del sector funcionando, aunque en el debate de la mal lograda ley ómnibus, se refería a garantizar una guardia mínima.

En ese encuentro también se conversó sobre la necesidad de contar con información actualizada, en tiempo real sobre lo que ocurre en las provincias. Y se destacó el sistema de monitoreo de presentismo y ausentismo docente y de alumnos que implementa la provincia de Mendoza. En ese sentido, volvió a apuntarse a otro de los puntos que abordaba el capítulo educativo de la ley ómnibus, al Sistema Integral de información Digital Educativa, algo que ya existe, que fue creado hace más de una década por ley, pero que sigue sin implementarse en la práctica.

“El secretario fue muy receptivo con lo expuesto y enfatizó el propósito de llevar adelante una política educativa federal y más participativa, con la intervención de la sociedad civil en órganos consultivos vinculantes. En este sentido, se expresó a favor de formalizar canales de comunicación y participación a nivel nacional y en cada una de las jurisdicciones. Expuso que están revisando la normativa vigente para establecer los aspectos que aún no son de cumplimiento efectivo. Puntualmente se comprometió con el funcionamiento pleno del Sistema Integral de información Digital Educativa (Sinide) hacia fin de año y la elaboración del plan de alfabetización a mediados de este año”, señala el comunicado de Padres Organizados.