Otros países que, como Turquía, cambiaron su nombre en la última década

·2  min de lectura

Turquía pidió a las Naciones Unidas de manera formal un cambio en su nombre internacional para pasar de ser Turkey a ser reconocida como Türkiye. Desde la ONU han dado el visto bueno a la nueva denominación y el país se suma así a la lista de naciones que cambiaron su nombre en la última década. Algunas con modificaciones más notables que otras.

Turquía deja de ser internacionalmente Turkey para pasar a ser oficialmente Türkiye. (Foto: Getty Images)
Turquía deja de ser internacionalmente Turkey para pasar a ser oficialmente Türkiye. (Foto: Getty Images)

La petición ante la ONU la hizo llegar el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, el pasado 31 de mayo, aunque desde enero ya había en marcha una campaña para ir familiarizando a la ciudadanía con la nueva denominación. Se modificó en los documentos oficiales de los ministerios turcos, en las comunicaciones formales y en los portales con información en otros idiomas.

Este cambio en el nombre de Turquía a nivel internacional –ya no compartirá grafía con la palabra ‘pavo’ en inglés– supondrá que en sus productos exportados ahora figure la frase ‘made in Türkiye’. Además, a comienzos de años desde turismo lanzaron una campaña llamada Hello Türkiye de cara a dar a conocer el nuevo nombre a los posibles turistas.

Aunque la modificación solicitada y aprobada por la ONU para Turquía solo afecta a su nombre en inglés, hay otros que sí han tenido un mayor impacto, como ocurrió hace dos años con el de Holanda, que dejó de llamarse así para pasar a ser oficialmente Países Bajos. En aquella ocasión también implicó una importante campaña por parte del Gobierno para hacer llegar a todo el mundo su nueva denominación.

En el portal oficial del Gobierno británico cuentan con una sección donde han recogido todos los cambios de nombres de naciones desde 1919 a 2020. El último que recoge es el de Macedonia, sellado en 2019 y que implicó que el país pasase de ser República de Macedonia a República de Macedonia del Norte.

En la última década hay más ejemplos en este sentido. En 2019 Birmania pasó a ser Myanmar, aunque su título estatal, República de la Unión de Myanmar, no se modificó, según el mencionado portal. Un año antes, el rey Mswati III de Suazilandia anunció que el país pasaba a llamarse oficialmente el Reino de Esuatini.

El cambio de Libia en 2017 consistió en pasar a ser Estado de Libia y en 2016 se introducía Chequia como nombre de país, aunque el título estatal se ha mantenido en República Checa. República de Cabo Verde adoptó este título estatal en 2014 y un año Somalia se convirtió en República Federal de Somalia.

Y, para acabar con el repaso a las modificaciones de nombres de estados en la última década a raíz del cambio de Turquía en inglés, en 2012, Surinam pasó a ser Suriname en su versión británica

EN VÍDEO | Turquía y la ONU logran negociar un acuerdo para abrir un "corredor" al grano de Ucrania

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.