Turquía dice que la UE no tiene autoridad para decidir sobre Libia

Ankara, 19 de feb (EFE).- El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró el miércoles que la Unión Europea (UE) no tiene autoridad para tomar ninguna decisión sobre Libia, en evidente alusión a la decisión de los ministros europeos de Exteriores de crear una misión militar aérea y naval -y eventualmente terrestre- para bloquear la entrada de armas al país árabe, embargado por su conflicto armado interno.

"La UE no tiene autorización para tomar ninguna decisión sobre Libia. La UE está intentando sacar provecho de la situación", dijo Erdogan en declaraciones recogidas por la emisora NTV.

"¿De dónde sacáis esta autoridad? No tenéis tal competencia, ni por tierra ni por mar", añadió.

En un discurso ante sus correligionarios del gobernante Partido Justicia y Desarrollo (AKP) en Ankara, el mandatario insistió en que su país seguirá apoyando al Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA) de Libia, liderado por Fayed al Serraj y reconocido por la ONU, frente al hombre fuerte del país, el mariscal Jalifa Hafter.

"Apoyaremos al gobierno legítimo de Trípoli para establecer la soberanía en todo el país", declaró Erdogan.

Turquía decidió recientemente apoyar militarmente a Al Serraj, con el envío de tropas a Libia, a pesar del embargo de armas internacional que pesa sobre el país.

El pasado lunes, la UE decidió enviar una misión militar al Mediterráneo para hacer cumplir la tregua.

La actual guerra civil en Libia estalló en 2015 y se recrudeció en abril del pasado año, fecha desde la que han muerto más de 1.500 personas, cerca de 15.000 han resultado heridas y más de 130.000 se han visto obligadas a abandonar su hogar y a convertirse en desplazados internos.

El mariscal, que controla la mayoría de las reservas petroleras, cuenta con el respaldo económico y militar de Rusia, Arabia Saudí, Egipto y Emiratos Árabes Unidos, y el político de Francia y de EEUU.

El Gobierno sostenido por la ONU y reconocido políticamente por la UE apenas domina la capital y recibe el apoyo económico y militar de Italia y Catar, además del de Turquía.

(c) Agencia EFE